Local

El hospital para juguetes rotos de Barcelona

L'Hospital de les Joguines se dedica a reparar objetos lúdicos maltrechos o caídos en desuso desde una perspectiva didáctica y medioambiental

MADRID.-Galapagar.- Talleres de juguetes y felicitaciones navideñas y un 'scape room', la última semana antes de Reyes
Juguetes.Europa Press

Hay un centro sanitario en el distrito de Gràcia de la Ciudad Condal donde no hay desfibriladores ni electrocardiógrafos pero sí tijeras, parches y agujas de coser. No hay enfermeros ni anestesistas, aunque sí restauradores y artistas. En el Hospital de les Joguines de Barcelona también hay pacientes muy particulares. Desde muñecos y peluches a puzzles y coches de juguete. Este mágico lugar es un centro de rehabilitación de juguetes regentado por la maquetista Noemí Batllori, quien ha tratado a más de 400 ejemplares de baja desde su apertura en 2017.

Este hospital barcelonés se dedica a "reparar, restaurar y dar una segunda vida a los juguetes rotos" bajo la filosofía de que demasiado frecuentemente "nos deshacemos de los juguetes rotos y viejos". "Queremos dar una respuesta de proximidad a los retos medioambientales de nuestra sociedad", apunta la entidad. En el centro se llevan a cabo diagnósticos de piezas malheridas y también hay donantes y receptores de órganos que posibilitan implantes y trasplantes, aunque lo que principalmente se respira en el quirófano de Batllori es una decidida apuesta por el consumo responsable de juguetes. No tratan a heridos de guerra, explica la propietaria del establecimiento en relación a su política contraria a los juguetes bélicos.

Este peculiar y original proyecto también lleva a cabo talleres de reparación con la intención de "educar en valores". Además de las técnicas de rehabilitación que emplea Batllori, el centro traslada su pasión por el mundo del entretenimiento a través de estas piezas, cada vez más reemplazadas por la electrónica y la virtualidad. El servicio de Unidad Móvil del Hospital, a su vez, se desplaza a colegios, centros cívicos y espacios de entretenimiento para descongestionar las listas de espera del hospital y ofrecer las herramientas necesarias para que se puedan atender las necesidades médicas de los juguetes enfermos sin necesidad de pedir consulta.