Hispanofobia

El independentismo radical apunta a la ex delegada del Gobierno y número 2 del PSC en Barcelona, Maria Eugènia Gay, por "no investigar discriminaciones al catalán"

Plataforma per la Llengua denuncia que ignoró varias denuncias administrativas de la entidad contra agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que habían discriminado lingüísticamente a ciudadanos catalanohablantes.

Maria Eugènia Gay
Maria Eugènia GayGoogle

La ultra independentista Plataforma per la Llengua denuncia que Maria Eugènia Gay ignoró varias denuncias administrativas de la entidad contra agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que habían discriminado lingüísticamente a ciudadanos catalanohablantes.

Aseguran que “Gay tenía la responsabilidad, como delegada del Gobierno en Cataluña, de abrir expedientes sancionadores a los agentes para investigar los hechos y depurar responsabilidades, dado que había pruebas de las infracciones cometidas por parte de los agentes. Sin embargo, no sólo no lo hizo, sino que en todos los casos evitó responder mediante el procedimiento legal pertinente y se comunicó con la entidad a través de un canal informal como es una carta”.

Por uno de estos casos, además, Plataforma per la Llengua acabó presentando un recurso a la Dirección General de la Policía para que “exija a la delegación del Gobierno en Cataluña la apertura del procedimiento sancionador al agente”.

Gay debe tomar posesión del cargo de concejala del PSC en Barcelona este sábado, 17 de junio.Una de las denuncias que según la entidad separatista evitó investigar es la de unos guardias civiles que en agosto de 2021, en un control en Baro (Soriguera), en el Pallars Sobirà, exigieron a una conductora que les hablara en castellano y, “como se negó, la castigaron pidiéndole la documentación y escuchándole el coche”.

Añaden que este pasado enero Gay respondió la denuncia de Plataforma per la Llengua con una carta en la que justificaba la actuación policial haciéndose suyas las palabras del jefe de la zona de la Guardia Civil. En la respuesta de la delegada, se “explicitaba la exigencia (ilegal) a la ciudadana para que hablara en castellano y la justificaba porque consideraba que había sido “educada y respetuosa””.

Sigue el comunicado de Plataforma per la Llengua que “la inacción también fue la respuesta de Gay a la denuncia contra los agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de la policía en el Aeropuerto de El Prat, que en octubre solicitaron por escrito a un abogado que se comunicara en castellano y que le transmitieron que no estaban obligados a entender el dialecto catalán”.

En este caso, aseguran, “la única respuesta a la denuncia fue el anuncio, en enero, de que se solicitaría un informe a la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña. Sin embargo, medio año más tarde, los denunciantes aún no han recibido ninguna información más.

“La ex delegada en Cataluña también decidió no investigar la denuncia de la ONG del catalán contra un agente de la comisaría de la Policía Nacional en Puigcerdà que este enero exigió a un abogado, por correo electrónico, que presentara en castellano las alegaciones de un proceso administrativo. Una vez más, aunque la entidad presentó pruebas documentales que acreditaban el comportamiento infractor del agente, Gay también evitó investigar los hechos”.