Tribunales
El juez rechaza que el agente infiltrado agrediese sexualmente y torturase a las activistas antisistema catalanas: "Hubo consentimiento"
El colectivo Irídia, con el que interpusieron las cinco mujeres la querella, recurrirá la inadmisión ante la Audiencia de Barcelona
El juez ha inadmitido la querella por abusos y torturaspresentada el pasado enero por cinco de las mujeres activistas antisistema e independentistas contra el policíainfiltrado con el que, aseguran, mantuvieron relaciones sexo-afectivas. Le acusan de haberlas mantenido con el fin de obtener información sobre los movimientos anticapitalistas catalanes de los que formaban parte.
El titular del juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha rechazado en el auto recogido por ABC que el agente hubiese cometido ocho delitos de agresión sexual, al entender que "no cabe duda de que existió consentimiento de las querellantes" y que estas se mantuvieron "sin que existiera sospecha de una posible violencia, intimidación, o, incluso, situación de abuso de superioridad" que probase que estas mujeres sufrieran "subyugación".
Descarta también el magistrado que estas activistas sufriesen una "situación de sometimiento" que les llevase a mantener relaciones sexuales con él, sino que participaron libremente de unas relaciones afectivas y sexuales bajo la creencia de que lo hacían con un individuo de sus mismas ideas políticas. "Con independencia de que, con posterioridad, al descubrir la supuesta y verdadera identidad del querellado, se sintieran engañadas", zanja el juez en la resolución.
Niega, igualmente, que la existencia de torturas o actos contra la integridad moral de estas cinco mujeres al no haber podido hacer valer su condición de agente de la autoridad ya que en el momento de los hechos lo desconocían. Tampoco existieron, señala el auto, situaciones "de violencia o intimidación" que las "sometiese" a mantener una relación con él.
La revelación de secretos y actos contra los derechos cívicos de los que le acusan no han quedado demostrados al no concretar en la querella qué informaciones habría logrado obtener el agente durante sus labores de infiltración en el movimiento radical separatista.
Tras conocerse la decisión, desde Irídia, el colectivo bajo el que se ampararon las mujeres para presentar la querella, han anunciado que recurrirán la inadmisión ante la Audiencia barcelonesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar