Independentismo

Junts descarta la abstención y votará "sí" o "no" en la investidura de Sánchez

El anuncio llega después de que Coalición Canaria se haya ofrecido para evitar que los posconvergentes sean decisivos con su apoyo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles PuigdemontEuropa Press

El equipo negociador de Junts ha comunicado al PSOE que no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez y que su voto será o un "sí" o un "no". Es decir, o investidura o nuevas elecciones generales.

Según han explicado fuentes de Junts consultadas por Efe, este movimiento se lleva a cabo para que el PSOE evite explorar una fórmula alternativa a la investidura que pase por el apoyo favorable de Coalición Canaria y la abstención de los posconvergentes.

De esta manera, Junts mantiene la llave de la gobernabilidad y se asegura que sus siete diputados serán decisivos de cara a la investidura, tanto si llega a un acuerdo con el PSOE como si no, ya que Sánchez necesitará más "síes" que "noes" para ser presidente.

Las mencionadas fuentes explican que esta decisión se trasladó al PSOE esta semana, después de que el Rey encargase a Sánchez formar gobierno.

El anuncio llega justo después de que este jueves, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya ofrecido a Sánchez el apoyo de Coalición Canaria para que el voto de Junts no sea "relevante", lo que supone un cambio en la posición tras haber apoyado la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo la semana pasada.

Con el voto de Coalición Canaria, Sánchez podría ser presidente si logra la abstención de Junts, al obtener en segunda votación 172 "síes" y 171 "noes", aunque esta posibilidad queda desactivada con el mensaje trasladado desde Junts.

En paralelo, las bases del Consejo de la Republica, el ente que Carles Puigdemont preside desde Waterloo, votarán si el expresidente de la Generalitat y los partidos independentistas deben "bloquear" la investidura del próximo presidente del Gobierno. Y lo harán a través de una consulta interna y telemática entre el 17 y el 23 de octubre, en plenas negociaciones de Esquerra y Junts con el PSOE para el Gobierno.

La pregunta, impulsada por uno de los afiliados del Consejo que ha logrado el 1% de los avales, será la siguiente: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". El texto se registró el pasado 31 de julio por un afiliado cuya identidad no ha trascendido.

El impacto que tendrá el resultado sobre Puigdemont es una incógnita, puesto que el expresidente de la Generalitat negocia en nombre de Junts aunque forme parte del ente parainstiucional que organizó desde Bélgica como contrapoder de los partidos tradicionales. De hecho, podría incluso no ser vinculante para el propio organismo, aunque tendrá un fuerte contenido simbólico para Puigdemont, que conocerá de primera mano qué opinan sus bases sobre la llave de la gobernabilidad del Estado.