Investidura

Junts pone precio a Sánchez al margen de la amnistía: más de 450.000 millones de euros

Exige la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico y una suerte de sistema de pensiones propio

Carles Puigdemont
El líder de Junts, Carles Puigdemont, en su conferencia de BruselasEFEAgencia EFE

Junts pone precio económico a la investidura de Pedro Sánchez: al margen de la amnistía y la autodeterminación, las líneas rojas impuestas a nivel político para dar sus votos al PSOE, los posconvergentes exigen también un paquete de contrapartidas monetarias y cifran en 450.000 millones de euros "la deuda histórica del Estado" con Cataluña.

El partido de Carles Puigdemont también reclama la condonación por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para reducirla parcialmente. La cifra correspondiente a este mecanismo de créditos estatales roza los 72.000 millones.

Así lo expone la formación liderada por Jordi Turull y Laura Borràs entre las conclusiones que ha presentado su grupo a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament.

Junts ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones "en los últimos 30 años de infrafinanciación".

Además, los posconvergentes reclaman el traspaso de las competencias a la Agència Tributària de Catalunya -igual que Esquerra- para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una "cuota de solidaridad entre Catalunya como nación y el Estado español" mientras no se consiga una hipotética independencia.

En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear una suerte de Agencia de Seguridad Social. Eso sí, propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de "hucha de pensiones".

ERC también pide recaudar todos los impuestos

Las condiciones de Junts se asemejan mucho a las de ERC en plena disputa entre ambas formaciones por arrogarse la mayor cantidad de contrapartidas arrancadas al PSOE. El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto una ley de financiación singular para Cataluña que deje "en manos de la Generalitat la gestión y la recaudación de los impuestos generados por Cataluña", según un comunicado reciente.

Además, los republicanos recuerdan que durante la comisión se cifró «aproximadamente el agravio acumulado en 456.000 millones de euros desde 1986».