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La mítica sala El Molino de Barcelona vuelve a girar en el Paral·lel, tras 10 años cerrada
El teatro se dedicará desde octubre a una programación de jazz, flamenco o folk
Después de una década cerrada, la mítica sala El Molino de Barcelona reabrirá sus puertas el 27 de octubre gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y Cruïlla, con la intención de programar músicas "de raíz" como son el jazz, el flamenco, el folk o la canción de autor.
De este modo, Barcelona Events Musicals, empresa organizadora del Festival Cruïlla, será la concesionaria de la sala durante los próximos cuatro años, prorrogables por acuerdo de ambas partes.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado durante una rueda de prensa que esta es la reapertura de un teatro "emblemático para la ciudad y las artes escénicas". Collboni ha remarcado que su objetivo como alcalde es "revitalizar la parte baja del Paral·lel con El Molino y el Teatre Arnau"; lkas obras de rehabilitación de este último comenzarán el primer trimestre del año que viene.
Collboni ha destacado que junto con el resto de teatros y equipamientos musicales del entorno, estos son una muestra de la "buena salud cultural de la escena catalana de la que debemos estar orgullosos".
Por su parte, Jordi Herreruela, director de Barcelona Events Musicals, ha querido recordar que El Molino "es uno de los espacios de espectáculos en directo más antiguos de Barcelona", ya que inició su actividad en 1898, hace más de ciento veinticinco años.
"El Molino ha sido un punto de encuentro cultural y social, un lugar en el que se encontraban los marineros que llegaban al puerto, con los obreros y la burguesía catalana. Era un espacio libre de prejuicios, transgresor, diverso, plural, abierto al mundo, pero icónico de Barcelona", ha recalado Herreruela.
Según Herreruela, El Molino quiere reflejarse en el Blue Note de Nueva York o en el Ronnie Scott's de Londres, con la intención de ser un espacio de reconocido prestigio musical internacional, "que acogerá conciertos íntimos -el lugar tiene capacidad pera 250 personas- de los grandes músicos internacionales, pero que también tendrá espacio para una cuidada presencia de artistas locales".
Para la organización, una de las claves de esta nueva etapa será la inclusión de una oferta gastronómica y de coctelería de calidad que se compatibilizará con las actuaciones y que irá a cargo del JOK.
A su vez, también se recuperará el humor en la programación, rindiendo homenaje a este espacio que comenzó siendo una tasca de marineros, la Pajarera, y después la Pajarera Catalana, que ofrecía actuaciones de flamenco y donde también se contaban chistes.
El director de la nueva sala será Victor Partido, un músico con un amplio bagaje como gestor cultural, quien ha asegurado que "géneros como el jazz, la vanguardia musical, la experimentación y la improvisación serán nuestro activo más preciado".
Partido ha añadido que "también el avant-rock y el flamenco o el folk tendrán representación en claves diversas y plurales", siempre con la intención de "convertir El Molino en el gran club de las músicas minoritarias de Barcelona, un espacio de prestigio en el que la música y los espectáculos convivan con la mejor gastronomía y un excelente servicio".
Las puertas de El Molino volverán a abrirse el 27 de octubre para acoger la fiesta inaugural y a partir del día 1 de noviembre la programación se pondrá en marcha de manera regular.
Esta programación se llevará a cabo, inicialmente, en un horario de miércoles a domingo en dos pases definidos: de las 20:00 a las 21:30 horas y un segundo de las 22:00 hasta las 23:45 horas, tras los que habrá una tercera sesión de DJ.
De entre los cerca de 50 conciertos que se han anunciado hoy, Partido ha querido destacar, en la órbita del jazz, los conciertos de Donald Harrison, Eliane Elias, The Kahil 'El Zabar Quartet, Bill Frisell, Eliades Ochoa, Ayo, Fatomauta Diawara o Uri Caine.
Entre el cartel más experimental y de vanguardia ha presentado a Theo Croker, Zoh Amba, Ben Lamar Grey, Thom Skinner, Oren Ambarchi (con Ghosted) Lakecia Benjamin, Myriam Gendron o Dorian Wood.
En la parte nacional, Maestro Espada, con nuevo disco recién presentado, Los Cantes Malditos, uno de los mejores trabajos de crossover flamenco de este año y Marala son algunos de los primeros conciertos destacados.
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