Nuevo museo

Los promotores del Hermitage Barcelona entran en el accionariado del museo de Tatxo Benet

El fondo de inversión Varia Investment Cultural formarán parte del centro que tendrá su sede en la Casa Garriga Nogués

Una imagen de la fachada de la Casa Garriga Nogués
Una imagen de la fachada de la Casa Garriga NoguésAjuntament de Barcelona

El fondo de inversión Varia Investment Cultural, uno de los promotores del proyecto para abrir una sede del Hermitage en Barcelona, ha entrado en el accionariado del llamado Museo del Arte Prohibido, el centro en el que se expondrá la colección de arte del empresario audiovisual Tatxo Benet. Según confirmaron a este diario fuentes cercanas a Varia Investment Cultural, la firma forma parte del proyecto en el que se exhibirá el fondo centrado en obras de arte censuradas de creadores como Eugenio Merino, Ines Doujak, Ai Wei Wei, Charo Corrrales, Abel Azcona, Robert Mapplethorpe, Pablo Picasso o Antoni Tàpies, entre otros. La sede del futuro centro es la Casa Garriga Nogués, en la calle Diputació de la capital catalana, que albergó hasta hace pocos años a la Fundación Francisco Godia. Precisamente es Liliana Godia, la responsable de aquella fundación, la propietaria del edificio modernista.

Varia Investment Cultural es una de las partes más destacadas de la iniciativa que trató de traer una sede del Hermitage a Barcelona. El fondo de inversión era el propietario del 80 por ciento de un proyecto en el que el 20 por ciento restante pertenecía a Cultural Development Barcelona, ​​propiedad del empresario Ujo Pallarés. El Ayuntamiento de Barcelona nunca vio con buen ojos esta propuesta que hubiera contado con un edificio diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013, y que debía instalarse en la zona de la Nova Bocana en el Port Vell. El proyecto museográfico, por otra parte, lo firmaba el desaparecido divulgador científico Jorge Wagensberg. Nunca se ha llegado a saber qué obras se iban a exhibir, aunque lo único seguro es que pertenecían a la gran pinacoteca de San Pertersburgo.

Pese a la oposición del equipo de gobierno de Ada Colau, los responsables del Hermitage Barcelona han buscado otras iniciativas de corte museográfico. El pasado mes de octubre se supo que el mismo equipo quiere impulsar un museo inmersivo, desvinculado de la franquicia rusa, en L’Hospitalet de Llobregat y que estaría situado en la antigua fábrica textil Godó i Trias, un edificio modernista en el que se llevaría a cabo una inversión de 50 millones de euros. El espacio se llamaría The Factory Museum y será rehabilitado por el prestigioso estudio catalán RCR Arquitectes, galardonados en 2017 con el Premio Pritzker.

Se desconocen los detalles del acuerdo entre Varia Investment Cultural y el Museo del Arte Prohibido. Lo que sí es seguro es que la iniciativa es un impulso para un museo cuya apertura definitiva aún se desconoce. Pese a ello, Tatxto Benet ha ido mostrando buena parte de su colección en algunas exposiciones, siendo la más importante de ellas la que se inauguró en septiembre de 2020 en el Centre d’Art la Panera de Lleida y el Museu de Lleida. En aquel momento se exhibieron 31 piezas de la denominada colección «Censored», todo ello bajo el comisariado de Clia de Diego, directora de La Panera, y el galerista Benito Padilla, director de la colección.

En el fondo que ha ido creando Benet a lo largo de los años hay espacio para la polémica y la controversia. Posiblemente sea la instalación «Presos políticos en la España contemporánea», de Santiago Sierra, presentada en la Feria ARCO en 2018 y siendo posteriormente retirada de la misma, la que más ríos de tinta ha vertido. Lo mismo sucede con la obra de Eugenio Merino que representa al dictador Francisco Franco en una máquina expendedora de refrescos. Todo ello estará presente en un museo que cuenta con un nuevo socio.