Política cultural

«El proyecto del Hermitage en Barcelona está muerto, es imposible»

Xavier Marcé presenta las líneas generales de la política cultural del nuevo equipo en el Ayuntamiento

Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.
Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.HERMITAGE BARCELONAHERMITAGE BARCELONA

El comisionado de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, protagonizó ayer un encuentro con los medios con el que quiso dar a conocer a algunos de los ejes de su programa. Marcé regresa al ICUB, donde ya ha estado anteriormente, tomando el relevo de Jordi Martí.

Entre los temas de los que habló el comisionado uno de los que más dará que hablar es su posicionamiento respecto a los macrofestivales que se celebran en Barcelona. Sobre ellos dijo que ha llegado el momento de «repensar» el modelo de estos eventos. En este sentido, Marcé aseguró que «la ciudad quiere festivales y necesita música», aunque matizó que «se tiene que abrir un debate sobre cómo debe ser una nueva generación de festivales en un entorno pospandémico, con una ciudadanía más concienciada sobre lo que representa el ruido y silencio, y sobre la necesidad de redimensionar algunos festivales en un ámbito urbano o metropolitano». Igualmente recordó que tras la pandemia, la sensibilidad vecinal ha cambiado: «El Primavera Sound comenzó en el Poble Espanyol y ahora se hace en el Fòrum y el Sónar comenzó en el CCCB y ahora se hace en Fira de Barcelona. Tenemos que ver este crecimiento cómo lo dimensionamos, en algunos casos puede ser local y otros metropolitana». Estamos, por tanto, ante un debate que queda abierto.

En cambio sí está cerrado el de la posible y controvertida instalación de una sucursal del Hermitage en suelo barcelonés. Marcé se mostró contundente en este punto al asegurar que «el Hermitage es un proyecto imposible. Está muerto. El presidente del museo es Putin, así que esto es ahora imposible. Es una propuesta que no está sobre el mapa».

Pero sí se quiere reflexionar sobre otros museos de la ciudad, en concreto los que están situados en la montaña de Montjuïc. Xavier Marcé reconoció que existen problemas de acceso que conviene resolver e, incluso, está mal iluminado. El alcalde Jaume Collboni, con los ojos puestos en la conmemoración del centenario de la Exposición Universal de 1929, «considera Montjuïc como una pieza esencial».

La montaña, concretamente el Estadio Olímpico, será el hogar a partir de septiembre del Fútbol Club Barcelona. Preguntado si esto puede afectar a la celebración de grandes conciertos, como los que ha vivido Barcelona en los últimos meses, Marcé sostuvo que se podrá administrar, «porque una gran parte de los conciertos tienen lugar en verano, cuando el Barça ya no juega».

Los fondos de cocapitalidad fueron otro de los puntos tratados en el encuentro con la Prensa. Marcé considera que «deberían ser superiores a los actuales. Si sigue el actual equipo ministerial no tengo ninguna duda de que aumentaran». Con esas partidas presupuestarias se quiere, por ejemplo, impulsar el papel de Barcelona como capital de la edición, «un tema que podría tener ahora algunas amenazas». También expuso que con estos fondos se debería abrir «una oportunidad en el terreno de la tecnología de las artes visuales; y de saltos cualitativos en algunos de sus grandes equipamientos».

Marcé aseguró que mantendrá los equipos que hasta ahora estaban funcionando en el Icub, heredados del gobierno municipal anterior. Precisamente, preguntado por una valoración de lo hecho durante la alcaldía de Ada Colau, dijo que «el balance es positivo», añadiendo que los socialistas fueron «compañeros de viaje».