Cargando...

Vecino de Lleida

Un residente en Cataluña reconoce que se integró en el Estado Islámico y el fiscal rebaja su petición de 12 a 6 años de cárcel

En búsqueda de entrenamiento militar, Óscar Justes intentó ingresar al Ejército español e incluso viajar al Donbás para luchar junto a las milicias separatistas rusas

Un vecino de Lleida reconoce que se integró en Estado Islámico y el fiscal rebaja la petición de pena a 6 años de cárcel EUROPAPRESS

Un vecino de Lleida ha admitido este lunes haberse unido a las filas del Estado Islámico en 2022 y ahora enfrenta seis años de cárcel tras llegar a un acuerdo con el fiscal en la Audiencia Nacional. Se trata de Óscar Justes, residente de Lleida, que compareció ante el tribunal este lunes, aceptando su participación en las actividades de la organización terrorista Daesh. El fiscal, que inicialmente solicitaba 12 años de prisión, redujo su petición a seis añostras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.

Durante la vista oral, se revelaron detalles sobre la "radicalización evolutiva" del individuo, quien contactó inicialmente a través de Internet con un hombre identificado como Tawasul Sawt Al Andalus. Según recoge Europa Press, éste le facilitó el proceso de reclutamiento después de que Juntes mostrara su interés por hacer la 'hegira', el viaje para ser reclutado en las filas de la organización terrorista, instándolo a enviar un juramento de lealtad al Estado Islámico, con su "promesa de lealtad al príncipe de los creyentes".

El acusado, según la información aportada por uno de los Guardia Civil que realizó la investigación y que ha sido interrogado por el fiscal, grabó dicho juramento en un vídeo, marcando así un punto crucial en su integración en la organización terrorista.

Después de eso, en agosto de 2022, recibió nuevamente instrucciones para adquirir un pasaje a Turquía, llevando consigo poco equipaje, 1.000 euros, un teléfono móvil de calidad y una computadora portátil. Siguiendo estas indicaciones, adquirió un billete con destino a Estambul, donde sería recogido por la organización terrorista.

Además, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que Justes había buscado entrenamiento militar, intentando unirse en paralelo tanto al Ejército español en 2021, en la escala de tropa y marinería, como a las milicias separatistas rusas en el Donbás. También se sabe que había adquirido conocimientos en la preparación de explosivos y se había documentado sobre tácticas de francotirador antes de su arresto.

Antes de ser detenido por la Guardia Civil en 2022, el vecino de Lleida había comprado un billete con destino a Turquía siguiendo las indicaciones de la organización terrorista, con la intención de unirse a sus filas en la región de Sham, que abarca partes de Siria e Irak. Sin embargo, su viaje fue interrumpido por las autoridades, que procedieron a su detención.

El acuerdo alcanzado entre el fiscal y el acusado pone fin al proceso judicial de Óscar Justes, acusado de un delito de integración en organización terrorista, que ahora enfrenta una condena de seis años de prisión, así como la inhabilitación absoluta y especial por 25 años para profesiones educativas, deportivas y de tiempo libre.