Empresas

Residuos de empresas asociadas para convertirlos en energía: el nuevo proyecto de AECOC

La asociación instala una planta para procesar 40.000 toneladas anuales en la provincia de Lleida

Imagen de la presentación del proyecto AECOC en Alimentaria
Imagen de la presentación del proyecto AECOC en AlimentariaCedida

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales ejes que rigen la agenda política y la actividad de prácticamente cualquier empresa. El objetivo no es otro que reciclar para reducir el impacto ecológico de la actividad económica y también ahorrar costes: esas dos ideas se han conjuntado en el proyecto que ha lanzado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que busca sumar los residuos y excedentes que generan sus empresas asociadas para convertirlos en biogás, bio-fertilizantes de alta calidad, bioestimulantes para la agricultura y grasas para biodiésel.

La asociación, que engloba a grandes empresas de la industria alimentaria, ha lanzando este proyecto que va a desarrollarse en una planta biodigestora a base de larvas en Alcarràs (Lleida), que formará parte del hub de bioeconomía circular que tiene AECOC en la ciudad y que aspira a ser el más grande del sur de Europa.

La planta tendrá capacidad para procesar y valorizar 40.000 toneladas anuales de digestado de metanización, obtenido de residuos y subproductos. Una vez procesados, se obtendrán fertilizantes orgánicos, tanto en formato sólido como líquido, bioestimulantes con aminoácidos para la agricultura y grasas para biodiésel e industria. El proyecto está basado en una actividad que tiene como objetivo eliminar residuos y evitar la generación de nuevos residuos.

AECOC ha lanzado este proyecto bajo la premisa de ayudar a las empresas que forman parte de la asociación a resolver retos de innovación bajo el programa de Innovación Abierta, del que forman parte 20 compañías líderes en innovación de Gran Consumo y Horeca que trabajan de forma colaborativa y que representan a toda la cadena de valor.