Icono

Superman vuela con una capa catalana

La firma Gratacós es la responsable del tejido que se usa en la nueva película del superhéroe

Una imagen del nuevo Superman
Una imagen del nuevo Superman Warner

Este viernes llega a la gran pantalla una nueva aventura de uno de los grandes superhéroes de todos los tiempos. "Superman", escrita y dirigida por James Gunn y protagonizada por David Corenswet como Clark Kent/Superman, quiere ser una lectura actualizada del hijo de Kripton con una cuidada puesta en escena, así como de diseño de vestuario. Uno de los elementos más significativos en la imagen de Superman es su impresionante capa roja, aquella con la que puede surcar los cielos y que crearon en cómic Jerry Siegel y Joe Shuster. Para que en esta ocasión vuelva a hacerlo, Hollywood ha llamado a la puerta de una empresa catalana que ha proporcionado la tela.

La histórica firma Gratacós ha proporcionado el tejido con el que el hijo de Jor-El y que se esconde como el periodista del "Daily Planet", Clark Kent, vuela por los cielos de Metropolis. "Hace cuatro o cinco años que se pusieron en contacto para adquirirnos cincuenta metros de tela", explica Aida Molano, diseñadora y una de las responsables de la marca. "Es algo que para nosotros es un orgullo y que nos ayuda a crecer todavía más en todo el mundo. Cuando te encuentras con apariciones como estas, es algo que nos ayuda a tener más prestigio", reconoció.

Gratacós nació en 1940 y, además de un establecimiento en Barcelona, tiene una presencia internacional importante, con numerosos clientes internacionales, entre ellos en Estados Unidos. De esta manera, como recuerda Molano, algunos de sus tejidos han aparecido en series de televisión o producciones de Broadway, como “Los Bridgerton” o “Wicked”, además de vestir a celebridades como Michelle Obama o Sarah Jessica Parker.

Cuando se le pregunta a Molano por las características de la tela de la nueva capa responde que tiene "una caída y un peso impecable. Ellos vieron en esa tela algo diferente y les pareció que ese tejido, tanto por la caída y el nervio que tenía, les funcionaba a la perfección". Es decir, lo que lo hace el adecuado para que el nuevo Superman pueda volar como nunca en un vestuario. Como ha dicho James Gunn, durante la promoción de este renacer del personaje de DC Comics, ha querido ser lo más realista posible para reflejar "la historia de un inmigrante".