Conflicto lingüístico
El TSJC sentencia que una escuela de El Prat de Llobregat (Barcelona) imparta una asignatura troncal en castellano
El fallo se une al de la escuela Turó de Drac de Canet de Mar
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sentenciado que otra escuela deberá impartir en castellano, además de la asignatura de lengua, “al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal”.
La sentencia afecta a una línea de un centro de El Prat de Llobregat (Barcelona) a raíz del recurso que presentó la familia de un alumno, y el tribunal lo responde en el mismo sentido que ya ha hecho con otras escuelas, como recientemente el Turó de Drac de Canet de Mar (Barcelona).
Inicialmente la familia pidió al tribunal que ordenara impartir en castellano al menos el 25% de las horas lectivas, algo que los jueces exponen que se contradice con la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas en la enseñanza, que expresamente fija que no se podrán usar proporciones al determinar el idioma de la educación.
Sin embargo, el tribunal considera que “aunque no pueda utilizarse un parámetro porcentual como pedía inicialmente la parte recurrente”, debe reconocerse su derecho a que el menor reciba educación en castellano mientras siga escolarizado en el sistema educativo catalán.
El tribunal lo califica de “garantía mínima” y aclara que esta orden se extiende a los próximos cursos que el alumno siga en el sistema educativo catalán.
Dos semanas atrás, hubo un nuevo espaldarazo al bilingüismo en las aulas catalanas. El TSJC avaló de forma definitiva que la alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar reciba más clases de castellano al margen de la asignatura de lengua.
En concreto, ordena que la menor en cuestión "deberá recibir en castellano, además de la asignatura de lengua, "una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".
El fallo del tribunal reconoce "como situación jurídica individualizada, el derecho del actor a que, mientras su hija permanezca escolarizada en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano, aparte del área de conocimiento" una asignatura troncal en castellano.
Por tanto, el TSJC fija más castellano de forma definitiva en la escuela Turó del Drac -que ya lo aplicaba de forma cautelar- pero evita explícitamente señalar un porcentaje. El caso de Canet trascendió y se convirtió en uno de los más mediáticos después de que el independentismo señalara a la familia y a la menor en cuestión por haber solicitado el 25%, e incluso el consejero de Educación de entonces, Josep González Cambray, fue a visitar el centro y apoyó en público el modelo de inmersión solo en catalán.
Cabe recordar en este sentido que para sortear la aplicación del 25% de castellano ordenada por hace casi dos años por el TSJC en todo el sistema educativo y avalada por el Supremo, la Generalitat levantó un armazón jurídico desde el Govern y el Parlament. En concreto, aprobó un decreto y una nueva ley de usos lingüísticos en la Cámara, que recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos por los proyectos lingüísticos de cada centro, sin fijar porcentajes.
De hecho, la estrategia de la Generalitat ha pasado por esgrimir que hay un nuevo marco normativo vigente que "supera" la sentencia del TSJC a favor del 25% de castellano y que por tanto el fallo es "inaplicable". El caso está en manos del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Mientras, sigue el goteo de casos particulares a favor del bilingüismo en las aulas con resoluciones a favor como el de Canet.
En julio, el TSJC ya emitió tres resoluciones que dictaban una asignatura más en castellano en diferentes escuelas e institutos, aunque rechazó modificar sus proyectos lingüísticos enteros. Eso sí, aparcó entonces la resolución sobre el caso de Canet. Ahora, avala más castellano para la menor al estimar en parte el recurso de la familia contra la decisión de la Conselleria de Educación de la Generalitat al rechazar su petición de modificar el régimen lingüístico educativo.
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