Contradicción "progresista"

La ultraizquierdista CUP votó en contra de la abolición de la mutilación genital femenina en Ripoll (Girona) por ser una tradición musulmana

Los antisistema querían un cordón sanitario contra la alcaldesa, Silvia Orriols, que abomina de la ablación del clítoris

El grupo de la CUP en Ripoll
El grupo de la CUP en RipollGoogle

Los concejales de la formación independentista y de extrema izquierda de la CUP votó el año pasado en contra de la abolición de la mutilación genital femenina (MGF), la ablación del clítoris, en una moción sobre el asunto en el Ayuntamiento de Ripoll (Girona). ERC se abstuvo, pero ambos partidos querían ahora formar un cordón sanitario contra la actual alcaldesa, Silvia Orriols, que abomina de esta costumbre de la religión musulmana.

Unas 3.600 niñas en España de entre 0 y 14 años estarían en riesgo de sufrir este tipo de acción, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La situación provocada por la covid-19 hace más difícil prevenir su práctica y atender sus consecuencias.

Es sabido que la práctica de la MGF tiene terribles consecuencias para la salud de las niñas y mujeres que la sufren. En el momento que se practica (con cristales, cuchillos o con hojas de afeitar, entre otros instrumentos) y sin ningún tipo de medidas higiénicas, las complicaciones inmediatas más habituales son la muerte por shock neurogénico (producido por el dolor), hemorragia, tétanos, sepsis, … Cuando estas niñas se hacen mujeres, el dolor sigue persistiendo a lo largo de su vida, no sólo al tener relaciones sexuales, sino en el día a día.

Con el programa de Dexeus Mujer se han atendido a centenares de mujeres, de las que más de 100 han necesitado la reconstrucción, un 65 % de ellas residentes en Cataluña, que es la Comunidad Autónoma que concentra un mayor número de afectadas.

El perfil de las mujeres a las que han reconstruido el clítoris en Dexeus Mujer es el de una joven de origen africano, con una edad media de 28 años, que nació en España o reside aquí desde su infancia o adolescencia.

Por países de origen, un 23 % han nacido en España, un 24 % en Senegal, un 10 % de Mali y otro 10 % de Gambia, mientras que el resto proceden mayoritariamente de otros países africanos, como Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Egipto, Ghana y Kenia.