Cargando...

Sociedad

Unió de Pagesos reclama medidas de mercado para dar salida a los cerdos inmovilizados

El sindicato señala que puede haber una ayuda para la retirada y destrucción de animales o una ayuda para el almacenaje

Labores de desinfección del cuartel general la Unidad Militar de Emergencias (UME) en relación al brote de peste porcina africana (PPA) Alberto EstévezEFE

Unió de Pagesos ha pedido medidas de mercado para dar salida a los cerdos con peso comercial que están dentro del radio de inmovilización por el foco de peste porcina africana (PPA), en un comunicado este miércoles.

Entre estas medidas, el sindicato señala que puede haber una ayuda para la retirada y destrucción de los animales o una ayuda para el almacenaje.

El objetivo debe ser "ofrecer una solución a los ganaderos" a los que los mataderos no aceptan más cerdos por las dificultades de darles salida en el mercado.

La organización ha señalado que las 39 granjas ubicadas dentro del radio de 20 kilómetros cuentan con unas 40.000 plazas de engorde, por lo que si no se toman medidas "supondría graves pérdidas económicas" y problemas para seguir la normativa de disponibilidad de espacio.

Además, ha pedido a los gobiernos que continúen trabajando en acuerdos bilaterales para normalizar las exportaciones en el máximo grado posible.