Geografía

Estos son los lugares de tierra firme más remotos en cada continente

El punto más inaccesible del planeta está situado en el noroeste de China, en la provincia de Xinjiang, a 2.648 kilómetros del mar

Planeta Tierra - archivo
Planeta Tierra - archivoLa Razón

Un polo de inaccesibilidad marca el lugar más difícil de alcanzar en función de un criterio geográfico, es decir, es el lugar más alejado de las costas. Matemáticamente, el polo de inaccesibilidad se puede definir como el centro del círculo más grande que se puede dibujar dentro de un área de interés sin encontrar un océano. No hay que confundir los polos de inaccesibilidad con los polos norte y sur, que son los puntos del planeta más alejados del ecuador.

Los puntos de inaccesibilidad son los puntos más alejados de las costas
Los puntos de inaccesibilidad son los puntos más alejados de las costaslarazon

Los puntos de inaccesibilidad son los 7 puntos más alejados de las costas de cada uno de los continentes:

1. Polo Sur De Inaccesibilidad

Este punto geográfico de la Antártida es el que está más alejado de la costa. Existe un debate encarnizado sobre cuáles son las coordenadas exactas de este lugar, porque al ser la Antártida un continente helado, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre dónde establecer la línea costera... unos dicen que desde el borde de la masa continental antártica, y otros dicen que hay que hacerlo desde el borde de las plataformas de hielo.

Polo sur de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo sur de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

Uno de los cálculos lo sitúa en las coordenadas 82°58′S 54°40′E, a una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar, y fue alcanzado por primera vez por una expedición rusa en el año 1958. La segunda expedición rusa que llegó a este lugar colocó, como no podía ser de otra forma, un busto con la cabeza de Lenin mirando en dirección a Moscú.

El otro punto en discordia, situado en 83°50′37″S 65°43′30″E, fue alcanzado en el año 2005 por una expedición española integrada por Ramón Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui; que consiguieron llegar además sin ningún tipo de apoyo motorizado, usando un vehículo eólico tirado por cometas, el Trineo de Viento.

2. Polo Ártico de inaccesibilidad

También conocido como el Polo Norte de Inaccesibilidad, es el que se encuentra en una bolsa de hielo cambiante en el Océano Ártico. Es decir, es mucho más difícil de identificar, porque no existe una masa de tierra más o menos permanente alrededor del Polo Norte... y a las placas de hielo que se mueven y se derriten.

Polo norte de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo norte de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

El consenso científico sitúa este punto en 85° 48′N 176 ° 9′W, y las masas terrestres más cercanas son la isla Ellesmere, Komsomolets y las islas Genriyetta. El clima es tremendo, con temperaturas bajo cero y ningún asentamiento humano en las proximidades. Por lo que, si lo tuyo es la aventura, este es el lugar ideal al que viajar... aunque la aventura será breve, eso sí.

3. Polo Euroasiático De Inaccesibilidad

Los continentes europeo y asiático se combinaron para definir el polo euroasiático de inaccesibilidad que, según la mayoría de los expertos, se encuentra en 46 ° 17′N 86 ° 40′E. Conocido como EPIA, se trata del lugar más alejando del mar en la superficie del planeta Tierra.

Está en el noroeste de China, en la provincia de Xinjiang, a 2.648 kilómetros del mar, cerca de la frontera con Kazajstán. Concretamente, está en medio del desierto de Gurbantünggüt. La comunidad más cercana se encuentra al sur de Ürümqi, con una población de casi 3 millones.

Polo euroasiático de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo euroasiático de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

Sin embargo, al igual que otros polos de inaccesibilidad, esta ubicación a menudo se disputa porque algunos no la consideran la más alejada de la costa debido al Golfo de Orb. Este golfo ruso conecta el río Orb con el océano Ártico, y algunos investigadores argumentan que es parte del océano y no un río como se pensaba anteriormente.

Otros cálculos más recientes señalaron dos localizaciones alternativas: EPIA1, en 44.29, 82.19 y EPIA2, en 45.28, 88.14, situados respectivamente a 2.510 km y 2.514 km de la línea de costa, respectivamente.

4. Polo Africano De Inaccesibilidad

Este polo se encuentra cerca de la unión de tres fronteras: la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, a 1.814 km de la costa. Las coordenadas del polo africano de inaccesibilidad son 5.65 ° N 26.17 ° E y la ciudad más cercana es Obo con una población de poco más de 12,000 habitantes.

Polo africano de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo africano de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

5. Polo Australiano De Inaccesibilidad

El Polo de Inaccesibilidad de Australia se encuentra a 917 kilómetros tierra adentro. Este punto está ubicado a lo largo de un camino de tierra que conecta la pequeña ciudad de Papunya con el lago Lewis y es punto de inaccesibilidad más fácil de alcanzar. Es un desierto semiárido, y al ser considerado tierra aborigen, tiene restringido el acceso.

Polo australiano de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo australiano de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

6. Polo Norteamericano De Inaccesibilidad

El polo norteamericano está ubicado en 43.36 ° N 101.97 ° W y se encuentra en el estado de Dakota del Sur en los EE. UU. Este polo está bastante cerca de norte de Allen, una ciudad de 420 habitantes con niveles significativos de pobreza. El área está rodeada de pastizales montañosos y pertenece a la tribu nativa americana Oglala Sioux. El clima aquí varía desde veranos cálidos y húmedos hasta inviernos helados.

Polo norteamericano de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo norteamericano de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

7. Polo Sudamericano De Inaccesibilidad

Brasil reclama este Polo Sudamericano de Inaccesibilidad. Se encuentra en 14.05 ° S 56.85 ° W. El área que rodea este punto está llena de exuberante vegetación, cañones y cascadas. Tres carreteras corren alrededor del lugar, pero no lo atraviesan, lo que dificulta el acceso a esta ubicación. Se encuentra a 1.520 km del golfo de Arica, de un punto de la costa atlántica entre São Paulo y Curitiba, y de la desembocadura del río Tocantis, en el estuario de la isla Marajó.

Polo sudamericano de inaccesibilidad | Fuente: Google Maps
Polo sudamericano de inaccesibilidad | Fuente: Google MapsLa Razón

Si hacemos el cálculo de la manera opuesta, es decir, calculando cuál es el punto del planeta más alejado de la costa, pero en el océano; entonces llegaremos a la conclusión de que ese es el “Punto Nemo”.

Está situado en el océano Pacífico y está tan alejando de tierra firme y de cualquier lugar habitado... de cualquier vestigio de civilización, que los humanos más cercanos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional, situada a más de 400 kilómetros de distancia de la Tierra.

Este lugar es también conocido como polo de inaccesibilidad del Pacífico y está en el sur de este océano, aproximadamente a 2.688 kilómetros de la Antártida y de varias pequeñas islas oceánicas.