Premios

Científicos expertos en Inteligencia Artificial ganan el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Se alzan con el galardón Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, según acaba de publicar la Fundación

El desarrollo de la Inteligencia Artificial es puntero en las investigaciones científicas
El desarrollo de la Inteligencia Artificial es puntero en las investigaciones científicasEspacioMisterioLa Razon

Los científicos expertos en Inteligencia Artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, según acaba de hacer público la organización. Estos estudiosos se hacen, por tanto, con un premio que en 2021 fue concedido a los responsables de las vacunas contra la Covid. Se concede así el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación, y que cumplen con esta su XLII edición.

Según el acta del jurado, estos científicos reciben el reconocimiento ya que “sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje profundo (‘deep learning’) suponen un gran avance en técnicas tan diversas como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la percepción de objetos, la traducción automática, la optimización de estrategias, el análisis de la estructura de las proteínas, el diagnóstico médico y muchas otras”. Asimismo, realzan que “su impacto actual y futuro en el progreso de la sociedad puede ser calificado de extraordinario”.

La Princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 en Oviedo
La Princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 en OviedoGAAGTRES

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el “deep learning” o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de la voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, y ha logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática. De esta manera, estas redes neuronales pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas.

Por su parte, Demis Hassabis es CEO y cofundador de DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial del mundo, creada en 2011 y adquirida por Google en 2014. Hassabis ha creado con DeepMind un modelo de red neuronal que combina las capacidades de una red neuronal artificial con la potencia algorítmica de un ordenador programable. La compañía de Hassabis ha unido los progresos hechos en “machine learning” con los procesos de “deep learning” y el llamado “aprendizaje de refuerzo” para crear un nuevo campo de aprendizaje por refuerzo profundo, un sistema de inteligencia artificial que abre la puerta a múltiples aplicaciones en el estudio de numerosas disciplinas científicas.

El Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica premia anualmente a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias e la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinar correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas”, informa la organización.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.