Ciencia

La historia del científico francés que engañó al mundo tras presentar una rodaja de chorizo como si fuera la estrella más cercana al Sol

El prestigioso Étienne Klein publicó en redes sociales la imagen de “Próxima Centauri” pero solo era fiambre

El planeta "proxima centauri" resultó ser la fotografía de un trozo de chorizo
El planeta "proxima centauri" resultó ser la fotografía de un trozo de chorizoRedes Sociale

La imagen de un planeta rojizo, de nebulosas blancas y naranjas sobre fondo negro, era presentada como la estrella más cercana al Sol. La imagen de un planeta que ni la NASA ni cualquier otra agencia espacial había descubierto. Se dice que fue captada por el telescopio James Webb (que dos semanas antes había hecho los mejores retratos del Universo) y fue mostrada en redes sociales, por parte del prestigioso científico francés Étienne Klein, quien hablaba de Próxima Centauri. Todo parecía un descubrimiento inédito, pero en verdad, todo era mentira.

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol”, explicaba Klein su cuenta de Twitter, agregando que estaba “ubicada a 4,2 años luz de nosotros”. “Un nuevo mundo se revela día tras día”, decía.

La publicación, poco a poco, fue alcanzando cada vez más relevancia y no tardó en viralizarse en las redes sociales. Los usuarios pensaban que se publicaba un nuevo hallazgo científico, un hecho inédito, una victoria científica de tal relevancia que se debía celebrar... Hasta que Klein se vio obligado a confesar que era una mentira.

El científico, físico y filósofo de la ciencia se disculpó y agregó que la verdad es que se trataba de un trozo de chorizo. Según explicó al portal francés Le Point, su intención no era otra que cuestionar la credibilidad que los internautas atribuyen a las voces expertas y la frágil verificación de los contenidos en las redes sociales.

“Esta es la primera vez que hago una broma cuando estoy en esta red como una figura de autoridad científica. La buena noticia es que algunos entendieron enseguida el engaño, aunque también hicieron falta dos tuits para aclararlo”, declaró.

La reacción, según el científico, demuestra el hecho de que “en este tipo de redes sociales, las noticias falsas siempre tienen más éxito que las noticias reales”. “De no haber sido porque la imagen del chorizo estaba relacionada con el telescopio James-Webb, no habría tenido tanto éxito”.

La expectación del telescopio espacial James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y es considerado como el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble, tiene que ver con las expectativa hacia este: se espera que haga todo tipo de observaciones, y entre sus objetivos, se encuentra tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el Universo hace más de 13.500 millones de años, y detectar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauro fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….”, publicó. “Bueno, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen estar de moda... Así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra”, añadió.