Exploración Espacial

Así es el ascensor lunar que está probando la NASA

Dos de los astronautas de la misión Artemis ya han comenzado a probarlo

Artemis 3
Representación artística del HLS de Space XNASA/SpaceXNASA/SpaceX

A pesar de los éxitos de la misión Artemis en sus primeras etapas, lo que todos estamos esperando es la Artemis 3, lista para despegar en 2025 y que marcará el regreso del ser humano a la Luna. Una de las características de esta misión tiene que ver con el uso de un ascensor imprescindible para el éxito de la misma. Uno que ya está siendo utilizado para entrenar a los astronautas.

En las últimas semanas, Nicole Mann y Doug Wheelock han puesto a prueba una “maqueta” del sistema de ascensor del sistema de aterrizaje humano (HLS por sus siglas en inglés) de SpaceX. Debido a que la nave Starship que los llevará a suelo selenita tiene 50 metros de altura y la zona habitable está ubicada en la parte superior, el HLS necesitará un ascensor con una “canasta” para transportar a la tripulación y los suministros desde los alojamientos de la tripulación hasta la superficie.

El objetivo del entrenamiento es que Mann y Wheelock se familiaricen con todos los aspectos del sistema, incluidos los controles y pestillos de los ascensores y puertas, algo que parece muy sencillo, pero a la hora de hacerlo con los guantes, el traje y el casco propio de los astronautas, comienza a ser más complejo.

De acuerdo con la NASA, la prueba permitió a los astronautas “interactuar con un diseño similar a un vuelo del sistema de ascensor, sirviendo como una demostración funcional del hardware y brindando la oportunidad de recibir comentarios valiosos desde la perspectiva de la tripulación”.

Construido en las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, California, la maqueta del ascensor tiene una sección de cesta a escala real con conjuntos mecánicos en funcionamiento e interfaces de tripulación para pruebas. Durante la demostración, ambos astronautas usaron trajes espaciales que simulan el diseño y las limitaciones de movilidad que enfrentará la tripulación en la Luna. Pero durante la misión Artemis III, la tripulación usará nuevos trajes espaciales avanzados desarrollados por Axiom Space.

Tras la prueba, Mann y Wheelock realizaron sugerencias tanto sobre los controles del elevador, como de los pestillos de las puertas, las interfaces de despliegue de rampas para entrar y salir de la canasta del elevador, el espacio disponible para la carga y las operaciones dinámicas mientras la canasta se movía a lo largo de un sistema de rieles verticales.