Astronomía

Descubren un nuevo planeta que viaja solo por el espacio, sin una estrella a la que orbitar

Este tipo de planetas podrían estar entre los objetos más numerosos del cosmos, superando a las estrellas en una proporción de 20 a 1, pero lo difícil es detectarlos.

Astronomía
Representación artística de un planeta rebeldeGoddard Space Flight CenterGoddard Space Flight Center

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea tiene como objetivo principal descubrir qué son realmente la materia oscura y la energía oscura. Pero no es el único, ya que también persigue identificar algunas de las regiones más tristes de nuestro universo predominantemente oscuro: los planetas rebeldes.

Estos objetos astronómicos son planetas que flotan libremente por el espacio, sin estar vinculados a la órbita de una estrella y, como señala la NASA, pueden ser más numerosos que las estrellas, superándolas en una proporción 20 a uno.

Ahora la ESA señala que su telescopio espacial de búsqueda de materia oscura ha encontrado siete nuevos planetas “rebeldes” que existen sin estrellas que las orbiten o las mantengan calientes.

Como tal, estos mundos olvidados generalmente han evadido los telescopios porque no hay luz estelar brillando sobre ellos, lo que los convierte en algunos de los lugares más solitarios e improbables para buscar vida en el cosmos.

"Todos hemos crecido con el Sol en el cielo, por lo que pensar en un planeta a la deriva por el espacio sin una estrella en el horizonte es fascinante", explica Gavin Coleman, astrónomo de la Universidad Queen Mary de Londres, en una entrevista.

Aunque no participó en la investigación, Coleman explicó que, a menos que estos planetas rebeldes tengan algún tipo de energía interna que aún no comprendamos, es poco probable que pueda existir vida en alguno de ellos.

Estos impresionantes hallazgos se producen menos de un año después del lanzamiento de Euclid y aproximadamente seis meses después de que publicara sus primeras imágenes a todo color de nuestro brillante y misterioso Universo.

Carole Mundell, directora de ciencia de la ESA, comentó en el comunicado de prensa de la agencia que, por increíble que fuera la primera imagen, “la segunda entrega de las imágenes es igual de increíble. No es exagerado decir que los resultados que estamos viendo de Euclides no tienen precedentes”.