Curiosidad

Este quiropráctico cumplió el sueño de su profesión: trabajar con una jirafa

En el vídeo se lo puede ver trabajando en el cuello de un animal de casi cinco metros de altura.

Quiropráctica
Whitley con la jirafa Gerry después de una sesión.Oklahoma ChiropracticOklahoma Chiropractic

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la quiropráctica es una “una profesión de atención médica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del sistema neuromusculoesquelético y los efectos de estos trastornos en salud general”. Pero la realidad es que la evidencia científica al respecto es dispar. Aun así, hay quienes la siguen practicando señalando beneficios. Tanto para humanos como para animales. Y en este último apartado encontramos a Gerry, una jirafa de 5 metros de altura sometida a una sesión quiropráctica.

Era una tarea muy difícil, pero un quiropráctico de Oklahoma, Joren Whitley, le ajustó el cuello a una jirafa macho y mostró todo el procedimiento en una serie de videos en redes sociales.

En ellos se puede ver a Whitley de pie sobre una plataforma elevada para acceder a la región superior de la jirafa Gerry, luego coge la enorme cabeza del animal y empuja su cuello y mandíbula, provocando un crujido audible. Luego, Gerry, la jirafa, se acurruca con Whitley y parpadea con sus enormes ojos, aparentemente agradecido de poder mover el lado izquierdo de su mandíbula.

"Poder trabajar con una jirafa es el sueño de un quiropráctico – señaló Whitley en una entrevista -. Es el cuello más grande del mundo".

Whitley hizo la inusual visita a domicilio después de que la dueña de Gerry, la ganadera Missy Nowell, notara que el mamífero no masticaba correctamente, según The Washington Post. Después de la intervención de Whitley, aparentemente Gerry estaba masticando normalmente otra vez.

“Lo describiría como una respuesta positiva inmediata”, añadía la propia Nowell.

Además de trabajar con humanos, Whitley realiza sesiones con perros, gatos, caballos, gallinas e incluso murciélagos, como se puede ver en un vídeo publicado en redes sociales.

@dr.joren_whitley Did you know that bats use echolocation to communicate? They use echolocation to find prey, communicate with other bats, and avoid obstacles when moving around. #chiropractic#chiropractor#chiropracticadjustment#chiropracticcare#chiropracticwellness original sound - Dr Joren Whitley

Ahora bien, una de las mayores preocupaciones con respecto a esta práctica es la disección arterial, cuando se cortan los vasos sanguíneos conectados entre el corazón y el cerebro, una preocupación importante entre los médicos de columna. Algunas disecciones arteriales ocurren sin que el paciente lo sepa y los casos más graves pueden provocar la muerte.

La investigación sobre el vínculo entre la disección arterial y la manipulación quiropráctica del cuello y la columna es mixta: mientras los quiroprácticos dicen que es extremadamente raro, con una tasa de uno de cada 5,8 millones de ajustes de columna, mientras que un artículo de 2014 estimó que ocurre en uno de cada 1000 casos. Afortunadamente para Gerry, la jirafa, el resultado habría sido positivo.