Mundo Animal

Un estudio revela que los simios son capaces de recordar a sus familiares durante décadas

Los investigadores concluyen que los chimpancés y bonobos demuestran una memoria social superior a cualquier otra especie humana

Chimpancé
Chimpancé Canva

Un estudio revela la asombrosa capacidad de memoria social en  simios , específicamente chimpancés y bonobos, superando incluso a otras especies conocidas por su aguda inteligencia, como delfines y cuervos. La investigación, llevada a cabo en tres zoológicos distintos, presentó a estos primates fotografías de sus congéneres, algunos de los cuales habían abandonado el zoológico o fallecido décadas atrás.

Los resultados del estudio, que involucró a chimpancés y bonobos que no habían tenido contacto visual con las imágenes durante períodos que iban desde nueve meses hasta asombrosos 26 años, dejaron perplejos a los científicos. A cambio de su participación, los simios fueron recompensados con jugosos zumos, y sus movimientos oculares fueron registrados para medir su atención.

El hallazgo sugiere que los grandes simios pueden recordar a ciertos miembros de su especie durante décadas, abarcando gran parte de su vida, que suele extenderse entre 40 y 60 años. Esta memoria social excepcional podría haber sido un requisito previo crucial para el desarrollo de la cultura humana, permitiendo relaciones a largo plazo y posiblemente influyendo en la formación de comunidades sociales complejas.

Los investigadores concluyen que los chimpancés y bonobos demuestran una memoria social superior a cualquier otra especie animal analizada hasta la fecha. Además, plantean la pregunta de si esta notable capacidad se extiende a otros grandes simios y monos, abriendo la puerta a investigaciones futuras sobre la detallada memoria de estos primates y su posible impacto en la evolución social.