Ciencia

¿Por qué el agua gira en sentido contrario en el hemisferio sur?

Es lo que se denomina como efecto Coriolis, descrito por el científico francés Gaspard Gustave Coriolis en 1836

Comemos más en casa y bebemos agua del grifo cuando salimos fuera
Comemos más en casa y bebemos agua del grifo cuando salimos fueralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

El principal problema de esta cuestión radica en la discrepancia entre la teoría y la práctica: mientras que en teoría la rotación de la Tierra podría afectar la dirección del agua que drena, en el mundo real este efecto probablemente se ve anulado por otras influencias menos uniformes.

En el centro de esto está el efecto Coriolis: una fuerza generada por la rotación de la Tierra sobre su eje, la misma rotación que da lugar a los días y noches. Descrito por el científico francés Gaspard Gustave Coriolis en 1836, se trata de una fuerza ficticia que surge cuando un cuerpo se mueve en relación con la Tierra, visto por un observador en la Tierra.

Debido a la rotación de la Tierra, las trayectorias de los objetos en movimiento sobre su superficie se desvían. Esto se nota cuando algo gira rápidamente, como la Tierra. Sin embargo, debido a la fuerza de la gravedad, no percibimos que la Tierra está girando de manera continua, sin detenerse.

Gracias al efecto Coriolis, las masas de aire se desvían siempre hacia la derecha en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario. La fuerza Coriolis en el ecuador es nula y aumenta hacia los polos, ya que la velocidad de rotación de la Tierra disminuye desde el ecuador hasta los polos, de 1.674 km/h a 0 km/h, según explica la Agencia Espacial Europea (ESA).

El problema es que la fuerza de Coriolis es tan débil que no tiene efecto hasta que actúa sobre una gran cantidad de material. Un fregadero doméstico, por ejemplo, no contiene la cantidad suficiente de agua para verse afectado por la fuerza de Coriolis, según argumentan los críticos.

En consecuencia, los huracanes suelen girar en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, ya que cuentan con la cantidad necesaria de material para ser afectados por la fuerza de Coriolis. Por otro lado, los tornados son demasiado pequeños para verse afectados por la fuerza de Coriolis y giran en cualquier dirección.

Entonces, ¿qué sucede con el agua del desagüe? ¿Gira en sentido contrario en Australia en comparación con España? La dirección del giro del agua de drenaje es aleatoria y se determina principalmente por la manera en que el agua choca, se agita o se distribuye cuando comienza a drenar.