Cultura

Cine

Nos acercamos al final: el Festival de Gijón exprime sus últimos días

Gong Li protagoniza "Saturday fiction" la última película de Zhang Yimou ambientada en el Shangai de 1941
Gong Li protagoniza "Saturday fiction" la última película de Zhang Yimou ambientada en el Shangai de 1941larazon

Hay una cosa muy curiosa que se me ha olvidado comentar; en el catálogo, en los pósters, en el comienzo de las películas con el anagrama del festival, la lluvia siempre es la protagonista porque llueve en todas partes y desde que empezó este certamen ha sido así, aunque hoy hace sol, veremos como termina el día.

Vamos con las películas y empezamos con "Saturday fiction" de Lou Ye. Un entretenido filme que nos lleva al Shangai de 1941, unos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. Como decía, un thriller sólido en donde hay un juego de lealtades, afinidades, de espías que cambian de patrón, agentes dobles, directores de teatro, amantes, figuras paternas y violencia, mucha violencia bastante bien filmada. Tiene un defecto, la protagonista que es Gong Li, que es la actriz favorita (y más cosas) de Zhang Yimou, autor de la maravillosa "Ju Dou: semilla de crisantemo" de 1990. Buen thriller pero hay una estupidez; se ha rodado en blanco y negro pero falsamente, es decir, le han quitado el color a la cámara digital con lo que queda grisáceo, el buen blanco y negro es el de "Casablanca" o "Una noche en la ópera".

Vamos con la segunda, que más valía que no la hubieran puesto, "Las vidas de Marona" de Anca Damian, directora rumana. Es una película de animación con perros y el teóricamente más gracioso, el perro número 9, es pequeñito y entrañable pero al estar hecha en ordenador con un barroquismo absurdo y exagerado, se convierte en un latazo insoportable que deben evitar si es que algún día llega a estrenarse.

Y la última de hoy, "Rounds" de Stephan Komandarev, es la típica película que han hecho casi todos los países de reparto coral y con muchas historias a la vez con saltos argumentales. Filme búlgaro para celebrar los 30 años de la caída del comunismo y el Muro de Berlín. Es entretenida, precisamente, por todas esas historias paralelas, de policías, canallas, taxistas, emigrantes ilegales, todo un caleidoscopio de personajes muy entretenido.