Política

Política

La Generalitat suprimirá las becas para periodistas tras el informe de Trabajo

La Unió de Periodistas pide que se cumpla la legalidad y que no se eliminen

El presidente, Ximo Puig, no quiere problemas con los becarios periodistas de Presidencia
El presidente, Ximo Puig, no quiere problemas con los becarios periodistas de PresidenciaKIKE TABERNER

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido suprimir las becas para periodistas que desde hace décadas convoca Presidencia tras el informe de la Inspección de Trabajo en el que se denunciaba que la institución autonómica cometía un fraude con la contratación de falsos becarios que hacían las tareas de un técnico profesional.

Los hechos fueron denunciados por CCOO en una rueda de prensa en la que el pasado lunes dieron a conocer que la autoridad laboral obligaba a la Generalitat a dar de alta a las 28 personas contratadas como trabajadores de la Administración, con igualdad de derechos y sueldo correspondiente a su categoría.

En lugar de aplicar la norma establecida para la contratación de becarios en prácticas, Presidencia ha tomado el camino más corto y ha decidido que el año que viene no habrá nueva convocatoria.

Desde la Unió de Periodistes se ha criticado la decisión y se ha pedido que se cumpla la legalidad y no se eliminen una becas que deberían servir para formar a los nuevos profesionales recién titulados.

El colectivo profesional considera que estas becas se deberían mantener pero con su carácter formativo, cumpliendo con la legalidad y no utilizándolas para sustituir puestos de trabajo con becarios.

La Unió considera que en una profesión tan precarizada, las becas de la Generalitat representan una oportunidad para los periodistas que empiezan su trayectoria profesional, por lo que, en lugar de eliminarlas, hay que hacer un replanteamiento de las bases y poner fin "a la mala praxis que se ha prolongado en el tiempo".

El colectivo hace hincapié ne que no es de recibo que se abuse de los derechos laborales de los informadores, y que como única solución a este grave problema se decida la posible cancelación del programa de becas.

Aún así, Puig aseguró que los servicios jurídicos del Consell creen que no se ha hecho incorrectamente y se recurrirá la decisión de la Inspección de Trabajo.