Política

Política

Trabajo califica de fraude las becas de la Generalitat

CCOO denuncia que 28 licenciados estaban dados de alta en la Seguridad Social “como un trabajador más”

Soledad Fernández y Ana Garcia de CCOO durante la rueda de prensa
Soledad Fernández y Ana Garcia de CCOO durante la rueda de prensalarazonLa Razón

Un total de 28 becarios en Presidencia de la Generalitat Valenciana estaban contratados como "falsos becarios", según la Inspección de Trabajo que ha establecido que se dieron de alta en la Seguridad Social para realizar labores de comunicación como si fueran "un trabajador más". El hecho ha sido considerado como un fraude. Así lo ha dado a conocer hoy la secretaria de Empleo y Formación de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOOPV), Ana García, sindicato que interpuso la denuncia.

La autoridad laboral ha resuelto que estas personas deban cotizar a la Seguridad Social como trabajadores de la Administración, con posterior derecho a prestaciones por desempleo, la posibilidad de reclamar diferencias salariales e incluso demandas por despido cuando les comuniquen la finalización de la beca.

Según CCOO la base reguladora por la que deberán cotizar se corresponde con un salario bruto mensual de 2.700 euros (la situación anterior era sobre un salario bruto de 1.069). La Generalitat tendrá que hacer efectiva la cotización por la totalidad del periodo de la beca. Además de los derechos anteriormente citados, la experiencia laboral de estas personas en la Administración se podrá tener en cuenta para posteriores procesos selectivos en la Administración.

Además de las 28 personas becarias de Presidencia de la Generalitat, Inspección de Trabajo también ha resuelto las denuncias de ocho personas con beca en la Diputación de València y de una persona en el Archivo de Reino de Valencia.

Soledad Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato señaló que son conscientes de la falta de personal de la Generalitat "pero no debe ser una excusa para precarizar a nuestra juventud. Se deben buscar opciones para la creación de empleo público".

La Inspección de Trabajo ha analizado los departamentos de Publicidad e Imagen Institucional, Planificación y Análisis Informativo, Gabinete de Prensa, Redes y Audiovisuales. Ana García incidió en que "se trata de jóvenes profesiones muy cualificados, muchos de ellos al frente de departamentos enteros, realizando tardes, fines de semana, guardias y festivos, que han tenido muchas obligaciones y ningún derecho laboral".

El sindicato está a la espera de la resolución de 20 becas más de la Generalitat, cuyas situaciones han sido denunciadas.

Los responsables de CCOO hacen hincapié en que no están en contra de las becas, "pero sí de las falsas becas y de su utilización fraudulenta". En algunos casos se ha producido un encadenamiento de becas en las que se realizan las mismas funciones y el mismo trabajo.

El sindicato ha emplazado a la Generalitat a revisar los procesos y a mejorarlos, para que las becas se realicen correctamente, con una formación adecuada y adquiriendo la práctica necesaria.