Sanidad
Los servicios de urgencias aplicarán un nuevo protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales
En el último trimestre de 2018 se denunció una violación cada seis horas
El aumento de las denuncias por agresión fiscal ha hecho que la Conselleria de Sanidad elabore un nuevo Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales que se utilizará en todos los servicios de urgencia de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. La consellera, Ana Barceló, ha destacado que la nueva línea de actuación se ha elaborado en colaboración con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y los servicios de Atención Primaria.
Según los datos del Ministerio del Interior hay un progresivo aumento de las agresiones sexuales con penetración, hasta el punto de que en el primer trimestre de 2018 se denunciaron cuatro violaciones cada día, una cada seis horas. Su última Macroencuesta señala que una de cada 20 mujeres mayores de 15 años de la UE ha sido violada, y que el 98 por ciento de los autores de la violencia sexual son hombres. En España, el 94 por ciento de las mujeres que han padecido agresiones sexuales por parte de su pareja, las han sufrido más de una vez.
La Comunitat Valenciana, en 2017 ocupaba el cuarto lugar en número de delitos contra la libertad sexual, por detrás de Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid.
El protocolo establece una coordinación con los juzgados de guardia, medicina forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Centros Mujer 24 horas que, además, han participado en su elaboración junto con expertas en igualdad y en violencia sobre la mujer.
Según la Conselleria, el miedo de la víctima a no ser creída, a ser juzgada o considerada incluso responsable de la agresión, o a tener que contar una y otra vez lo sucedido ante diferentes personas impide en muchas ocasiones que presente denuncia.
Ana Barceló ha destacado que "al actuar con rapidez, eficacia y coordinación lo que se pretende es evitar un perjuicio adicional a los daños derivados de la agresión, facilitar la persecución del delito y evitar la llamada victimización secundaria", para que la víctima no tenga que repetir el relato de lo sucedido o ser explorada más veces de las estrictamente necesarias. Pero también, garantizar la confidencialidad y respetar la intimidad de la víctima en un entorno tranquilo que permita recabar la mayor cantidad de pruebas para facilitar la labor policial y judicial.
Por ello, en cada centro sanitario se definirá un circuito de acompañamiento, donde el jefe de guardia coordinará la asistencia sanitaria y activará el protocolo. A partir de ese momento informará a la víctima de que se va a dar aviso al juez de guardia y al personal médico forense para que esté presente en la exploración médica y la toma de muestras, siempre con su consentimiento.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acudirán a los centros cuando sean requeridas y la acompañarán a formular la denuncia, en su caso, y será informada de los servicios especializados como los Centros Mujer 24 horas. El personal médico realizará el parte de lesiones y el informe de presunta agresión sexual se remitirá al juzgado a la mayor brevedad.
En menores de 18 años se cumplimentará también la Hoja de Notificación para la Atención Sociosanitaria Infantil y la Protección de Menores. El protocolo establece que tras la admisión en Urgencias se codificará el caso como "atención de carácter judicial", con el correspondiente parte de lesiones para que lo cumplimente el facultativo. En todo momento se garantizará la cadena de custodia de las muestras obtenidas en la exploración y se realizará un test de embarazo así como el tratamiento profiláctico necesario para prevenir infecciones de transmisión sexual, o en su caso, hepatitis B, VIH, tétanos o Virus del Papiloma Humano.
El seguimiento tras el alta se realizará preferentemente en Centros de Salud Sexual y Reproductiva o en Centros de Salud, con la realización de controles a los 7-10 días, a las 3-6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses.Por último y aunque la víctima no quiera denunciar, siempre se comunicará el hecho al juzgado de guardia. La consellera ha subrayado la importancia de la coordinación, ya que la medicina forense, junto con la judicatura, la fiscalía, los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios especializados en violencia de género forman parte de la atención y la ayuda que deben brindar las instituciones públicas a las víctimas de agresiones sexuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar