Actualidad

Transporte

Los retrasos en los trenes de Cercanías motiva la convocatoria de una protesta

Exigen un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora

La Estación del Norte será el punto de encuentro de la protesta
La Estación del Norte será el punto de encuentro de la protestalarazonLa Razón

La “insostenible” situación de los trenes de Cercanías y Regionales de Renfe, así como exigir un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora son los motivos por los que la plataforma de usuarios Indignats amb Renfe ha convocado una protesta para el próximo sábado 14 de diciembre.

La concentración tendrá lugar en la estación del Norte de Valencia a las 12 horas y en ella se recogerán firmas para trasladarlas, junto a las que ya se han reunido entre usuarios del servicio, al Defensor del Pueblo bajo la reivindicación de un ferrocarril "público y digno”.

Indignats amb Renfe ha invitado a otras plataformas para que se sumen a la protesta, como En defensa del ferrocarril de CGT, y a partidos políticos, según su portavoz, Samuel Martínez.

La concentración también servirá para pedir la dimisión o destitución de los responsables de Cercanías y Regionales de Valencia ya que la situación de estos servicios se debe “a la mala gestión”, según la plataforma.

En 2017 y 2018 solo en Valencia se suprimieron 2.000 trenes por año en Cercanías y Regionales "casi todos por falta de personal, material o mantenimiento de material”, y en los últimos años se han perdido más de diez millones de usuarios por “el mal servicio prestado y las interminables e innecesarias obras del Corredor Mediterráneo, que es un AVE camuflado que no ha llevado beneficios a los usuarios”, según el manifiesto.

Entre las principales demandas se encuentra la priorización de las inversiones en lo más necesario y urgente, y una reestructuración de los horarios y las frecuencias para un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora, así como la contratación del personal necesario. Material ferroviario en condiciones, seguro, de calidad, sostenible y energéticamente eficiente, disponer del personal necesario en las estaciones, y la adaptación de las líneas actuales de Cercanías para responder a las necesidades de la población son otras reclamaciones.

La plataforma también reivindica un análisis de las inversiones en electrificación de las líneas y en la duplicación de las vías, y la integración tarifaria con FGV y el autobús.

Puig dice que es mejorable

El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que el servicio de Cercanías de Renfe en claramente mejorable y, por ese motivo, la exigencia del Gobierno valenciano es la misma que la de los ciudadanos y ha reclamado que su gestión se realice desde el Consell apoyado por unas condiciones económicas y financieras razonables que sirvan para mejorar el servicio.