Actualidad

Política

Compromís pondrá condiciones a Sánchez para darle su apoyo

Baldovi pide una nueva financiación, mejorar el sistema de dependencia y medidas para apoyar la agricultura valenciana

Rueda de prensa de Joan Baldoví, de Més Compromís
El diputado Joan Baldoví Roda, de Més Compromís, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, tras ser recibido por el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la investiduraEmilio NaranjoEFE

La nueva financiación autonómica, el sistema de dependencia, el impacto del acuerdo UE-Mercosur en la agricultura valenciana y mediterránea, o diversas infraestructuras, son los puntos en los que se centrará Compromís para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El diputado Joan Baldoví ha anunciado hoy, tras entrevistarse con el rey, que su partido va a presentar una serie de condiciones para mejorar el documento que les ha remitido el PSOE para llegar a un acuerdo.

El líder del partido valencianista ha reconocido que, a diferencia de lo que ocurrió el pasado verano, en esta ocasión los negociadores socialistas han hecho caso a las propuestas de Compromìs y ahora la formación está estudiando cuáles son los puntos que quieren modificar o completar. En todo caso, pretenden que se detallen cuestiones relativas a la nueva financiación autonómica, al sistema de dependencia, el impacto del acuerdo UE-Mercosur en la agricultura valenciana y mediterránea, o diversas infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, mejores trenes de cercanías y otras propuestas de su programa electoral.

Todavía están a la espera de la respuesta que puedan dar los socialistas en una próxima reunión, pero Baldoví se ha mostrado optimista porque, asegura, que se va por el buen camino y cree que el pacto se puede firmar, lo que contribuirá a que arranque la legislatura.

Para Baldoví, si no fuera posible un acuerdo entre las izquierdas para la investidura de Sánchez, “no tendrían perdón de Dios”, pero ha insistido en que “no hay otra vía” y existen indicios y realidades que permiten ser optimistas en esta ocasión.

Poco antes de hacer estas declaraciones, el líder de Compromís se ha reunido con el rey a quien recordó que es la octava vez que acude al Palacio de la Zarzuela en el marco de una ronda de consultas, las mismas que Felipe VI ha celebrado en su reinado.

“Por octava vez venimos aquí”, ha comentado Baldoví a don Felipe al estrecharle la mano con cordialidad a la entrada de su despacho. La reunión con el diputado valenciano se anticipó media hora -estaba prevista a las 12.30 horas- ante el hueco que dejó el representante del BNG, Néstor Rego, quien declinó participar en las consultas con el rey, al igual que ERC, EH Bildu y la CUP.

Compromís está dispuesto a votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, constatada la “muy buena disposición” del PSOE a llegar a un acuerdo de legislatura.No obstante, la formación coligada con la plataforma de Errejón plantea varias condiciones para dar el sí a Sánchez, entre ellas, resolver el problema de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana.

La coalición Más País, de la que forma parte Compromís, reclama además al PSOE un compromiso para descongestionar el grupo mixto y evitar que esté formado por 20 diputados de una decena de siglas, lo que dificultaría mucho el trabajo de los más pequeños.

Ante la pregunta de si ha visto al rey preocupado por la situación, el diputado de Compromís ha señalado que “no más que otras veces”.

Unir a 16 diputados para dividir el Grupo Mixto

En su comparecencia, Joan Baldovi ha defendido la unión de 16 parlamentarios de formaciones minoritarias, entre los que no estarían los representantes de UPN, Foro Asturias y la CUP, cada uno por diferentes motivos, para propiciar un Grupo Mixto más operativo sin que se vulnere el reglamento.

A dos días para que en el Congreso se cierre el plazo de inscripción de los grupos parlamentarios, el diputado valenciano ha explicado su apuesta por lograr una división en dos del hipotético Grupo Mixto de la nueva legislatura, que podría quedar formado por 21 parlamentarios de una decena de agrupaciones políticas diferentes.

A su juicio, su modelo se ajusta al reglamento de la Cámara, y consiste en la unión de 16 diputados, en concreto. Según su opinión , se cumpliría así el primer punto del artículo 23 de dicho reglamento, el que avala la formación de aquellos grupos con 15 parlamentarios o más. Su propuesta, según mantiene, “no tiene interpretaciones”.

Durante esta tarde y mañana habrá “conversaciones frenéticas” de unos con otros para intentar que no se forme un Grupo Mixto de 21 parlamentarios, lo que provocaría tiempos de intervención muy breves y apenas cupo para presentar iniciativas legislativas.

UPN no estaría en la combinación de Baldoví por haber formado parte en las elecciones de Navarra Suma, una coalición que integraban también PP y Cs.

El reglamento establece que las formaciones que no hayan competido entre sí ante el electorado no pueden formar grupo separado. Tampoco estaría, en palabras de Baldoví, el parlamentario de Foro Asturias, ya que en el Principado concurrió con el PP en coalición y le afecta el mismo motivo que al anterior. Ni la CUP, que, según matizó, “se descarta”, ha matizad

Fuentes de estos partidos reconocen que el problema para que salga adelante la propuesta no radica tanto en la unión de diputados de diferentes formaciones, entre ellas algunas de ámbito independentista como JxCat o la propia CUP, sino en los que se irían una vez constituido el grupo para recalar en el Mixto, opción que también permite el reglamento.