Actualidad

Medio Ambiente

Primer centro europeo para el estudio de las inundaciones

Expertos internacionales en climatología se reúnen en Orihuela (Alicante) para debatir medidas que palíen los efectos del cambio climático en la Vega Baja

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en la presentación del plan de regeneración de la Vega Baja, "Vega RenHace"
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en la presentación del plan de regeneración de la Vega Baja, "Vega RenHace"MORELLEFE

La ciudad de Orihuela albergará el primer centro europeo específicamente dedicado al estudio y a la propuesta de medidas para minimizar el impacto de las inundaciones en el Mediterráneo, en el contexto del cambio climático, así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada científica que se celebra en la ciudad oriolana que reúne a expertos nacionales e internacionales en climatología para debatir medidas en la comarca que palíen los efectos del cambio climático, cuando se cumplen tres meses de las inundaciones por la gota fría o DANA.

Puig ha explicado que este centro estudiará todos los cambios extraordinarios que se están produciendo en el Mediterráneo y analizará cómo adoptar las respuestas más oportunas. Sin concretar cuándo se pondrá en marcha, ha dicho que su configuración será fruto de lo que determinen los técnicos que deben reflexionar “para acertar en el diagnóstico para no repetir los errores del pasado".

También ha anunciado que en las próximas semanas el Consell aprobará un decreto en el que se establecerán ayudas para los agricultores que han sufrido directamente daños en las infraestructuras agrarias durante la reciente gota fría, por un importe de entre 2o y 30 millones de euros.

La Diputación de Alicante invertirá 7,6 millones para infraestructuras

El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, del PP, ha desvelado que el proyecto de presupuestos de la institución, pactado con Ciudadanos y que será presentado el próximo viernes, recoge 7,6 millones de euros en “infraestructuras concretas en la Vega Baja”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, el también popular Emilio Bascuñana, ha afirmado que igual que en el pasado la ciudad de Valencia logró un nuevo cauce para el Turia, “ahora le toca” a la comarca de la Vega Baja arreglar la situación del Segura para evitar inundaciones.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha urgido a las administraciones locales, autonómicas y estatal a “consensuar” las medidas antirriadas necesarias para que sean incluidas en el Plan de Cuenca del río 2021-27, actualmente en fase de redacción, ya que esta será “la hoja de ruta” de las actuaciones que se desarrollarán en el cauce.

Desde el punto de vista científico, ha destacado una ponencia sobre el huracán Katrina en Louisiana (Estados Unidos) y las políticas ejecutadas posteriormente en ese lugar ya que suponen un ejemplo de los “retos” que debe afrontar la Vega Baja para evitar los estragos de futuras gotas frías o DANA, como ocurrió el pasado septiembre. Así lo ha afirmado la experta estadounidense Liz Williams Russell (Fundación por Louisiana) en torno a la situación dada en el Missisipi, donde al igual que en el Segura “no se ha tenido en cuenta el curso del agua” a la hora de acometer infraestructuras de comunicación y viviendas. ”Tenemos los mismos retos pero no hay una solución común para todos ni que sea mágica", ha proseguido Russell, quien ha apostado por “estrategias a muchos niveles” por la combinación de medidas de los particulares y las administraciones siempre “de forma coordinada”.

Uno de los comisionados del proyecto Vega Baja Plan Renhace, el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, ha explicado que las actuaciones que se acometan servirán de “laboratorio y ejemplo” para las políticas que se deban de desarrollar en Europa contra estos episodios extremos a orillas del Mediterráneo.