Contaminación

Vecinos de Russafa critican la inactividad de Ribó ante el exceso de ruido

Denuncian que el Ayuntamiento de Valencia silencia la “contaminación acústica” y advierten de que la “inactividad y dejación de funciones” del equipo de gobierno “volverá a acabar en los tribunales”

La agresión se produjo en el barrio de Russafa de Valencia
La agresión se produjo en el barrio de Russafa de ValenciaKIKE TABERNER

La asociación Russafa Descansa ha criticado este viernes que el Ayuntamiento de Valencia silencie la “contaminación acústica” existente actualmente en este barrio, y ha advertido que la “inactividad y dejación de funciones” del equipo de gobierno “volverá a acabar en los tribunales”. Este colectivo vecinal ha resaltado, además, que la Gran Vía de Germanías es la “próxima candidata” para ser declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Russafa Descansa ha lamentado que “en pleno 2019 continúan abriendo nuevos locales a pesar de las medidas preventivas de limitación de 2014”, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento la puesta en marcha medidas correctivas “efectivas y de alcance” para que se reduzca el ruido.

La asociación vecinal ha solicitado la revocación de “todas” las autorizaciones de terrazas, discopubs y salones lounge, de locales con ambientación musical que generan contaminación acústica, así como la rescisión de “todas las autorizaciones de terrazas en fincas colindantes”.

Por otra parte, este colectivo ha reprochado que el equipo de gobierno actual haya desestimado “una nueva petición vecinal de declaración” del barrio de Russafa como ZAS, y ha añadido que algunas medidas y acciones propuestas por el Consistorio “están siendo vandalizadas y banalizadas”.

“En esta nueva desestimación, el Ayuntamiento vuelve a afirmar que está esperando a que pase el tiempo suficientemente representativo para valorar y analizar la eficacia de la batería de medidas y actuaciones que está llevando a cabo en Russafa”, ha explicado la asociación.

Según han indicado las fuentes, el gobierno municipal puso en marcha a finales de 2014 acciones preventivas, y en noviembre de 2017, medidas “correctivas, coordinadas y consensuadas”, aunque han asegurado que no han reducido el ruido.Por último, Russafa Descansa ha asegurado que, según la jurisprudencia, “no basta con que la Administración realice cualesquiera actividades de control, vigilancia o corrección, sino que tal actividad desplegada debe ser material y efectiva. La actividad debe ser suficiente, proporcionada y apropiada a los hechos (...) debe ser efectiva en el aspecto temporal”.