Meteorología

Valencia ha vivido el temporal de viento más intenso desde 2010

La caída de un pino corta la línea férrea de Alcoi a Xàtiva

Una de las palmeras caídas por las fuertes rachas de viento en el centro de Valencia es retirada por bomberos y Policía Local. El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido un total de 29.710 llamadas desde que el pasado jueves se activó la preemergencia por fuertes vientos, que se ha traducido en 8.215 incidentes.
Una de las palmeras caídas por las fuertes rachas de viento en el centro de Valencia es retirada por bomberos y Policía Local. El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido un total de 29.710 llamadas desde que el pasado jueves se activó la preemergencia por fuertes vientos, que se ha traducido en 8.215 incidentes.Juan Carlos CárdenasEFE

La caída de un pino sobre la vía del ferrocarril que discurre entre Alcoi y Xàtiva ha cortado la circulación en todo el trazado.

Este incidente se produjo en las inmediaciones de la estación de Ontinyent (Valencia), como consecuencia de las fuertes rachas de viento que afectan a la mayor parte de la Comunitat.

En la zona trabajaron bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos para despejar la vía.

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido un total de 29.710 llamadas desde que el pasado jueves se activó la preemergencia por fuertes vientos, de las que 2.888 han sido específicas de este episodio de fuertes rachas y se han traducido en 1.910 incidentes.

El resto de llamadas telefónicas son principalmente del ámbito sanitario y de seguridad, entre otros tipos.Durante la jornada del sábado, se recibieron un total de 11.850 llamadas telefónicas, que se tradujeron en 3.288 incidentes, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

A lo largo de la noche de ayer, los bomberos municipales de Valencia han atendido 133 servicios y los de Alicante otros 25 servicios, mientras que los Consorcios provinciales de Valencia han acudido a 207 servicios y los de Alicante a un centenar, sin que haya habido que lamentar heridos.

Las rachas de viento registradas la madrugada del domingo en la Comunitat Valenciana alcanzaron los 112 kilómetros por hora en Morella, los 100 en Vilafranca y en Bicorp, los 95 en el Aeropuerto de Valencia y los 91 en Utiel.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Xàtiva se han medido rachas de viento de 88 kilómetros por hora, en Alcoi 87, en Jalance 83, en Llíria y en el aeropuerto de Castellón 81, y en Bétera 80.

Además, en Atzeneta del Maestrat se han medido rachas de viento de 79 kilómetros por hora, en el aeropuerto de Alicante 78, en Barx 78 y en Villena 76 kilómetros por hora.

En la mañana del domingo siguió soplando viento de poniente, pero la intensidad del viento descendió en las últimas horas, aunque persistían las rachas muy fuertes en localidades del interior de Castellón.

Según Aemet, en una primera valoración este temporal de viento está siendo el más intenso en la provincia de Valencia desde el del 14 de enero de 2010, ya que desde ese día no se registraban rachas tan intensas en observatorios como los de Xàtiva y el del aeropuerto de Valencia. Además, en el observatorio de los Viveros de Valencia no se superaban los 88 kilómetros (la racha máxima registrada este sábado) desde el 14 de enero de 2010.