Turismo

La Comunitat cerrará 2019 con casi 30 millones de turistas

Colomer recuerda que lo importante no es el número sino la rentabilidad

La Comunitat Valenciana participará la semana que viene en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid
La Comunitat Valenciana participará la semana que viene en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en MadridKIKE TABERNERKike Taberner

La Comunitat Valenciana acude la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), uno de los eventos más importantes que cada año da el pistoletza de salida a la promoción turística internacional. La Comunitat acude este año a la 40 edición del certamen en un momento especialmente dulce ya que los datos no pueden ser mejores: la región espera cerrar 2019 con más de 29 millones de turistas, 9,5 millones de extranjeros y 19,7 nacionales.

El secretario autónomico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado esta mañana el estand de la Comunitat Valenciana en la Feria, que se celebrará del 22 al 24 de enero para profesionales y abrirá sus puertas al público general el fin de semana del 25 y 26 de enero. Colomer ha destacado que “sería una equivocación contar cabezas” y centrarse en el número de turistas en lugar de en la rentabilidad, en la calidad del producto y en la vertebración del territorio. En este sentido añadió que la rentabilidad creció en 2019 entre un tres y un cuatro por ciento, dependiendo de la zona de la región.

En cuanto a la cercanía del Brexit, cuya aplicación fue prorrogada al próximo 31 de enero, Colomer recordó que el mercado británico es el principal emisor de turistas para la Comunitat Valenciana, puesto que el 31 por ciento de la demanda internacional procede de Reino Unido. Colomer explicó que se está cerrando una propuesta para el mercado británico, en el que centran sus esfuerzos, y garanticó que la Comunitat está “razonablemente bien preparada” para el Brexit.

Cero conformismo

Colomer ha indicado que "es el momento de llegar más lejos. Cero conformismo” y ha señalad que es “muy importante no permanecer en una zona de confort”. “La fruta q estaba a nuestro alcance ya la hemos devorado y ahora es momento de llegar más lejos”, ha añadido. “Los valencianos no nos podemos permitir el lujo de gestionar rutina, tenemos q invertir en humildad y conocimiento”.

Ha explicado que la Comunitat Valenciana estará presente en Fitur 2020 para presentar sus argumentos. “La gran idea que queremos colocar en los mercados es que somos un destino que representa la centralidad en tanto que alma del Mediterráneo en vivo, que es nuestro gran ‘claim’”. La Comunitat no solo estará presente en el gran espacio central de la feria, sino que además contar con su “stand” LGTB, así como en el área de festivales, y en Fitur cine.

Colomer destacó también el incremento de la presencia de empresas valencianas en la feria, con 170 en la pasada edición y 282 en la próxima, un crecimiento de más del 40 por ciento. En la zona de bussines habrá 56 mesas identificadas y se han ido ganando metros cuadrados para el mundo profesional.

El precio del estand es de 642.703 euros y el del suelo 360.518 euros.