Tercera Edad

La denuncia de frío extremo y humedades en la mayor residencia de ancianos fuerzan a Oltra a anunciar una reforma total

Pasillos encharcados, problemas en la calefacción, ventanas con deficiencias, colchones por los pasillos, filtraciones junto a cuadros de luz son algunas de las quejas

La vicepresidenta Oltra visitó la residencia de Carlet en septiembre de 2016, días después de aparecen la fotografía de un anciano en el suelo, al lado de su cama. El director del centro presentó su dimisión tras esta visita. La Conselleria encargó un informe sobre la situación del centro en octubre que confirmó los enormes problemas organizativos y la falta de personal
La vicepresidenta Oltra visitó la residencia de Carlet en septiembre de 2016, días después de aparecen la fotografía de un anciano en el suelo, al lado de su cama. El director del centro presentó su dimisión tras esta visita. La Conselleria encargó un informe sobre la situación del centro en octubre que confirmó los enormes problemas organizativos y la falta de personallarazon

Los más de 400 usuarios de la residencia de ancianos de Carlet (Valencia), la más grande de la Comunitat Valenciana, han sufrido estos días temperaturas de ocho grados y agua filtrándose por ventanas y puertas. La situación no es nueva, ya que trabajadores y residentes llevan años denunciando el mal estado de las instalaciones.

Según fuentes sindicales, urge una inyección rápida de dinero a fin de subsanar las deficiencias. Entre las más apremiantes destaca la renovación de las antiguas ventanas de aluminio por otras que impidan que se filtre el agua. “Cada vez que llueve, y estos días ha diluviado, tenemos que poner mantas en las juntas de puertas y ventanas para impedir que pase el agua. Además, la calefacción funciona cuando quiere y los residentes pasan mucho frío”. Las mismas fuentes recuerdan que hubo rumores de que se habían concedido fondos europeos para mejorar el centro, pero que estos “nunca se usaron o no llegaron donde debían”.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva, Mónica Oltra, defiende el papel del Gobierno valenciano en este asunto y niega los hechos. “Durante estos días las personas han sido atendidas. La calefacción se rompió un día, pero ya está reparada. No ha habido ningún tipo de incidencia. Nosotros (el Gobierno del Botànic) nos encontramos la residencia en estado de abandono".

Oltra ha anunciado hoy que existe un proyecto de reforma integral del centro, “el más ambicioso de la Conselleria”, que supondrá una inyección de 537.000 euros.

“En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de licitación, a falta de la redacción. Lo que se ha trabajado todos estos años con los empleados y los usuarios es cómo se reforma una residencia que responde al paradigma que había en los años ochenta, pero no a las nuevas residencias mucho más pequeñas, más amables y más convivenciales. Las nuevas residencias que estamos proyectando tienen forma de apartamentos, que es como reformaremos Carlet. De las cuatro torres, dos se dedicarán a personas en situación de dependencia, una a salud mental y la otra a alojamientos temporales, sobre todo por factores de exclusión. Serán tres centros independientes, con tres direcciones y tres plantillas independientes".

Actuaciones de emergencia

No obstante, la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha instado a Oltra a realizar “actuaciones de emergencia” en la residencia de mayores de Carlet y al INVASSAT a investigar los posibles riesgos de los trabajadores que desarrollan su labor en zonas como la lavandería. Para ello, el PP presentará una iniciativa en Les Corts a fin de que se clarifiquen las condiciones de trabajo de los empleados de la residencia más grande de la Comunitat que atienden a 430 personas mayores. Además, solicitará que se habilite de urgencia un crédito presupuestario para acometer obras de mejora en el centro ya que “los problemas se han agravado tras el temporal que ha azotado la Comunitat Valenciana”.

Así se ha manifestado junto a la portavoz del PP en la localidad de Carlet, Laura Sáez, donde han denunciado las “calamitosas deficiencias” de un centro que “es el paradigma de la gestión de mayores de Oltra: hace aguas por todo lados”. En este sentido, han denunciado que tras el temporal “la situación es insostenible en la residencia, se vive una situación tercermundista: pasillos encharcados, problemas en la calefacción, ventanas con deficiencias, colchones por los pasillos, filtraciones junto a cuadros de luz…”.

En este sentido, ha señalado que durante el temporal, los trabajadores de la zona de lavandería han tenido que desarrollar su trabajo en unas condiciones “infrahumanas” ya que “el agua se filtraba por las paredes en una zona que está llena de cuadros eléctricos y había zonas encharcadas”, sin que “nadie pensara en el bienestar de las personas que daban servicio en el centro”. Según ha explicado Bastidas, “que en el siglo XXI una persona tenga que trabajar en estas condiciones es lamentable”.

Por su parte, Laura Sáez, ha explicado que “desde que Mónica Oltra lleva la cartera de Bienestar, el centro ha perdido en calidad asistencial” ya que “año tras año, se ha negado a invertir y realizar obras de mejora en el centro dándole la espalda a 430 mayores”.

Por todo ello, el PP, además de las dos iniciativas planteadas, presentará una moción en el ayuntamiento de Carlet para reclamar a la conselleria “dignidad” para los mayores de la residencia y una batería de obras de mejora para “poder atenderles con el nivel que se merecen”.