Sanidad

El personal sanitario no tiene equipos de protección contra el coronavirus

El CSIF denuncia que la Conselleria de Sanidad no ha preparado a los profesionales

Imágenes de Recurso del Centro Nacional de Microbiología
Frascos y cronómetro en el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda/Madrid (España) a 28 de enero de 2020.28 enero 2020 coronavirus, laboratorio, muestras, experimento, prueba, biólogos, biología, microbiología, Jesús Hellín / Europa Press28/01/2020Jesús HellínEuropa Press

El sindicato CSIF ha urgido hoy por escrito a Conselleria de Sanitat a que “adopte las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, entregue los equipos de protección individual al personal sanitario y que lo forme adecuadamente” ante la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS debido a la infección de coronavirus.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta en su escrito que “el personal al servicio de la administración sanitaria es el que se encuentra en primera línea de atención a enfermos”. Por ese motivo, considera imprescindible que “se elabore, y en caso de existir se informe, del protocolo a seguir por el personal y las medidas de seguridad a implementar”.

CSIF requiere a Conselleria a que “informe al personal sobre los pasos a dar en la citada atención” y le insiste en que “suministre los equipos de protección individual que correspondan para garantizar la seguridad de los empleados públicos”. El sindicato continúa explicando en su escrito que “tenemos conocimiento por la página web del Ministerio, y no porque Conselleria nos lo haya comunicado, de que existe un protocolo actualizado a 30 de enero”.

La central sindical comenta que ese protocolo prevé la disponibilidad de los equipos de protección individual y alude también a batas impermeables de manga larga o a zonas de aislamiento preparadas en hospitales para pacientes que se identifiquen como casos en investigación. También se refiere a una serie de medidas que requieren de la formación del personal.

El sindicato, en su escrito, recalca la falta de información por parte de la Administración valenciana a sus profesionales. “Ignoramos si la Conselleria de Sanitat ha hecho algo al respecto. Si ha sido así, ni los ha repartido ni ha formado al personal”. En este contexto, “sin información ni mención alguna visible en su web sobre la infección por coronavirus, CSIF muestra su preocupación por la seguridad de los empleados públicos valencianos”.