Valencia
Ribó defiende a Fuset y el PSPV se desentiende
El primer edil justifica a su concejal de Cultura Festiva con el argumento de que no se trata de un juicio por corrupción política y sus socios de Gobierno echan balones fuera
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido hoy a su concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que será juzgado por homicidio imprudente tras la muerte de un operario que montaba las gradas para los conciertos de Viveros, y ha recordado que no se trata de una causa por corrupción política, por lo que habrá que esperar al resultado del juicio.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de Gobierno local, el alcalde ha señalado que esperaba esta decisión judicial, puesto que ya sabían que el recurso presentado por Fuset tenía pocas posibilidades de prosperar y ha apuntado que el edil ahora se tendrá que defender. Ha lamentado el accidente mortal de Viveros, pero insiste en que este asunto no tiene que ver «con ningún caso de corrupción», por lo que desde Compromís esperarán a ver cuál es el resultado del juicio antes de tomar un decisión. Es decir, nada de dimisiones ni de ceses por el momento.
Sus socios de Gobierno en el Pacte de la Nau, por el momento no toman cartas en el asunto. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que la apertura de juicio contra Pere Fuset es un asunto que no corresponde al PSPV.
Gómez ha indicado que es una cuestión que «corresponde a Fuset y a su partido» (Compromís). En este sentido, señala que no hará más reflexiones, pues es «un tema y decisión que no corresponden al Partido socialista».
«La línea Fuset»
Desde la oposición municipal no dan crédito a las suaves reacciones de los dos partidos del Gobierno después del anuncio de que Fuset tendrá que sentarse en el banquillo. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Català, ha criticado que Fuset no presente su dimisión y acusó a Compromís de haber marcado «una nueva línea roja en la política: la línea Fuset».
«Nos hemos quedado perplejos y sorprendidos ante la falta de coherencia con el discurso y las exigencias que Compromís y el PSPV han realizado en los últimos años», señala. A su juicio, Compromís ha marcado «una nueva línea roja en la política, la línea Fuset, que es una línea que cada uno marca conforme le interesa y que evidentemente no tiene nada que ver con lo que han exigido en los últimos años».
La portavoz municipal ha pedido a Compromís y al PSPV que, una vez establecida esta nueva línea roja, no tengan «la poca vergüenza de decir ni media palabra ni exigir absolutamente nada a otros partidos políticos» y que respeten «en todos los casos la presunción de inocencia».
Recuerda que en el escrito de la Audiencia se vuelve a vincular la «decisión y actuación personal» del concejal exigiendo el montaje de las gradas «al margen de toda legalidad» y «con un trueque o compensación ilegítima de por medio», con el fallecimiento del operario.
«Esperábamos una renuncia ante un hecho tan grave como el procesamiento por un delito de homicidio imprudente». Sobre la reunión del Gobierno local, la portavoz del PP pide que reflexionen y tomen medidas importantes como asumir responsabilidades políticas en el caso de la estafa a la EMT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar