Medio Ambiente

España sobre el Puerto: «No hay que crecer a cualquier precio pero tampoco decrecer»

El conseller de Política Territorial cree que la ampliación del recinto portuario no es incompatible con la declaración de emergencia climática, «si se hace bien»

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València. EFE/Manu Bruque
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València. EFE/Manu BruqueManuel BruqueAgencia EFE

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, señaló sobre la ampliación del Puerto de Valencia que apuesta «por un punto intermedio» entre quienes defienden que hay que «crecer a cualquier precio» y quienes abogan por «no crecer más, por decrecer».

España indicó durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia que la ampliación del Puerto «puede ser coherente» con la declaración de emergencia climática de la Comunitat «si se hace bien», y afirmó que el desafío de estos años no es «crecer o no crecer, sino crecer mejor».

En su opinión, cuando hay una actuación de esta «magnitud», los responsables políticos deben tener «absolutamente todas las miradas», desde la ecológica a la cultural, la económica y la social, y aseguró que todo el Consell está de acuerdo en que se cumpla la normativa y que el Puerto tenga «una mayor relación» con la ciudad y el área metropolitana.

Preguntado sobre si es partidario de que se haga una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la ampliación portuaria, afirmó que es «partidario de que se hagan las cosas bien».

A su juicio, «tienen que ser los propios técnicos los que valoren, de acuerdo con la ley y con las modificaciones que se han podido hacer en el proyecto, si es necesaria o no», y recordó que hay 40.000 familias que viven del Puerto de Valencia, pues el 70 por ciento de lo que exporta Ford se hace a través del puerto y muchas empresas están relacionadas con él.

Por lo que respecta a la colaboración público-privada, el conseller apostó por «volver a la normalidad» para ejecutar infraestructuras, y aseguró que hay empresas dispuestas a participar en iniciativas que la Administración no se puede «permitir» financieramente. «El problema no es la colaboración público-privada» sino «la mala gestión que se ha hecho en la Comunitat» de ella.