Economía

Puig se pone de parte de los agricultores: “no puede ser que el protagonista sea quien tiene menos beneficios”

Ante la ola de protestas organizada por el sector, el presidente apuesta por la “cohesión y la justicia”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana durante su visita a las empresas valencianas en Fruit Logística 2020
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana durante su visita a las empresas valencianas en Fruit Logística 2020larazon

Si el agricultor no consigue vivir de su trabajo, desparecerá la producción de calidad, y será el ciudadano quien salga perdiendo. Así lo ha asegurado este mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita al estand de la Comunitat Valenciana en la feria Fruit Logistica 2020 en Berlín, el certamen más importante del mundo de frutas y verduras.

Preguntado por la ola de protestas del sector agrario, que se materializará el próximo 14 de febrero en Valencia con una tractorada, el presidente se ha puesto claramente de parte de los agricultores en su protesta por los bajos precios que perciben: es fundamental que haya un criterio de igualdad y racionalidad, no puede ser que el protagonista sea quien finalmente tenga menos beneficios.

Ha recordado que en un sistema de mercado la administración no puede actuar sobre el precio, pero si facilitar el encuentro entre las partes. Ha señalado asimismo que el malestar en el campo no es nuevo, sino que es un problema que viene de largo porque “en el campo no se puede vivir en las condiciones que se merecen, todo el mundo tiene derecho a una vida digna”. Desde la Geenralitat, ha dicho, se va a trabajar junto al sector para conseguir el diálogo y la concertación necesaria para hacer justicia”.

Hechos son amores...

En la misma línea que el presidente se ha manifestado la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, quien también ha visitado hoy a las empresas valencianas presentes en el certamen. Mollà ha asegurado que la Conselleria no solamente conoce las reivindicaciones del sector, sino que las apoya.

Pero a los agricultores este apoyo no les acaba de convencer. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha señalado que este respaldo debe demostrarse con hechos, no solo con palabras. Ha recordado que en otros países los agriculores tienen precios mucho mejores que los agricultores valencianos. "¿A qué se debe esta diferencia? ¿Qué respeto hay en la cadena?”, señala Aguado, y recuerda que “si una de cada cinco hectáreas está abandonada, es por algo”.