Gastronomía

Las mejores pizzas de España se comen en Valencia... y hay donde elegir

Los restaurantes italianos Da Carlo e Il Cortile obtienen sendos reconocimientos que los sitúan en la vanguardia de la cocina italiana y certifican que hacen las mejores pizzas

El restaurador italiano Carlo (de negro), junto al presidente de la Associazione Culturale Medea, Antonio Castronovo, a su izquierda, muestran el galardón
El restaurador italiano Carlo (de negro), junto al presidente de la Associazione Culturale Medea, Antonio Castronovo, a su izquierda, muestran el galardónlarazon

La ciudad de Valencia se ha convertido en apenas una semana en el epicentro de la buena pizza. La de verdad, la que su masa fermenta hasta tres días y es tratada con cariño, con esmero y con caricias.

Los restaurantes valencianos Trattoria Da Carlo, e Il Cortile, han obtenido en certámenes diferentes, el reconocimiento de hacer las mejores pizzas.

Da Carlo ha sido reconocido por la Associazione Culturale Medea como uno de los restauradores capaz de crear la mejor pizza de Valencia. La final de dicho certamen se celebrará el octubre para elegir la mejor pizza de Valencia.

Por su parte, Il Cortile ha participado en un certamen de «pizziaolo» de Málaga y se ha alzado con el galardón nacional.

Desde la Associazione Culturale Medea explican que su objetivo es «promover actividades culturales relacionadas con la tradición culinaria y gastronómica italiana, junto con una actividad de formación artística, artesanal, literaria y de investigación, contribuyendo al crecimiento cultural de sus miembros».

Y una de las facetas que desarrolla la asociación es la búsqueda de las mejores pizzas alrededor del mundo. Si durante los años 2018 y 2019 la ciudad seleccionada fue París, en el año 2020 ha sido Valencia dentro del proyecto «Pizza Italiana Senza Frontiere» que quiere representar exclusivamente la pizza de alta calidad donde se premia la excelencia de las materias primas utilizadas, junto con otros elementos que la distinguen (como la pasión por la pizza y el amor por la propia tierra), y los verdaderos sabores de las excelencias gastronómicas (tan orgánicas como sea posible).

Los tres finalistas del concurso. El ganador de Il Cortile, en el centro
Los tres finalistas del concurso. El ganador de Il Cortile, en el centrolarazon

El objetivo es fomentar una visión muy amplia y moderna de los mejores productos típicos de Italia. Una idea que une a productores, operadores profesionales de catering de pizzas y gente común, con un objetivo ambicioso: llevar las mejores excelencias italianas más allá de las fronteras nacionales.

Y en este contexto se ha incluido a la Trattoria Da Carlo, en la avenida de Manuel Candela como una de las finalistas, un lugar exquisito donde sólo se puede comer pizza los lunes. Carlo prepara la masa durante el fin de semana, con mimo, y eso se nota.

Por su parte, el grupo valenciano Il Cortile se ha proclamado vencedor de la V edición del Campeonato de España Trofeo Pizza d’Autore celebrado en Málaga.

La cadena valenciana de restaurantes italianos ha sorprendido al jurado con la propuesta «Rosa de Pistacchio» que ha sabido combinar a la perfección un complejo proceso de fermentación, maduración e hidratación de la masa con ingredientes novedosos para una pizza, elaborada por Marco Bianchi, uno de los fundadores del negocio.