Educación

El sindicato CSIF reclama una moratoria para la formación en inglés del profesorado

Avisan que se impone la certificación C1 para impartir materias en esa lengua a pesar de que estaba contemplado que el B2 sirviera hasta 2026.

Profesor
Profesorlarazon

El sindicato CSIF considera que la Orden 3/2020 de Conselleria de Educación, publicada este lunes, que regula la competencia lingüística, supone "otra imposición por parte de la Conselleria al colectivo de docentes", y reclama una moratoria para la validez del B2 en inglés.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la citada orden, que determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano, surge sin que exista "un programa real de formación a la plantilla docente para adquirir la competencia que se le exige".

El sindicato avisa, además, que impone la certificación C1 en inglés para impartir materias en esa lengua vehicular a pesar de que estaba contemplado normativamente que el B2 sirviera hasta 2026.

Ante esta "decisión unilateral" de la Conselleria, la central sindical reclama una moratoria del requisito del B2 en forma de disposición transitoria durante un periodo de cinco años prorrogables.

CSIF lamenta que Educación aplique medidas en materia de competencia lingüística "sin haber llevado a cabo ni haber previsto un plan de formación real y ajustado a las necesidades, sin una inversión en educación".

Además, denuncia que la Administración ha adoptado esa decisión, "a espaldas del funcionariado y con una nula predisposición a apostar realmente por invertir en el sistema público y sus trabajadores".

En este contexto, CSIF va a pedir una reunión urgente con la Conselleria “para evitar una brecha laboral entre docentes de la educación pública valenciana”, de modo que exigirá “una negociación inmediata para diseñar un programa de mejora de competencia en inglés”