Agricultura

Oltra: “Las políticas de precios y las ayudas agrarias, no son nuestra competencia”

La vicepresidenta señala que el Estado y la Unión Europea son quienes se ocupan de dichos asuntos

El Gobierno de la Generalitat celebra su sesión plenaria semanal.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica OltraKai FörsterlingEFE

El Consell apoya todas las reivindicaciones del sector agario valenciano, porque no se da por aludido. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acaba de asegurar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, que ni la política de precios en el campo ni las ayudas a los agricultores, son competencias autonómicas, sino que residen en el Estado y en la Unión Europea.

Tras recordar que la protesta de los agricultores no solo se ha producido en Valencia sino también en otras partes de España y de la UE, ha asegurado que el Consell “está al lado de los agricultores, quienes tienen derecho a vivir de su trabajo”. Ha denunciado que quien más rendimiento saca del trabajo de la tierra son todos los intermedarios, “y esto se tiene que abordar, pero no es una competencia autonómica".

Oltra ha recordado que una de las principales conclusiones del seminario de Gobierno del pasado fin de semana en Dénia fue la convocatoria de una mesa técnica para hablar de las ayudas de la PAC a los agricultores valencianos y ha subrayado que “necesitamos un lobby mediterráneo”. Un lobby que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en julio del año pasado y que aún no se ha conformado.