Política

Fuset solo renuncia a 140 euros al mes al mantener una competencia

El edil de compromís no está al frente de las Fallas pero se asegura 74.707 euros al año

GRAFCVA2311. VALENCIA, 25/02/2020.-El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset durante la rueda de prensa este martes, en la que ha anunciado que abandona estas competencias después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra él, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
GRAFCVA2311. VALENCIA, 25/02/2020.-El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset durante la rueda de prensa este martes, en la que ha anunciado que abandona estas competencias después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra él, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros.EFE/ Juan Carlos CárdenasJuan Carlos CárdenasEFE

El concejal del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, renunció entre lágrimas a sus competencias en Cultura Festiva. El juicio oral abierto contra él y por el que declarará mañana, le ha apartado de la gestión de las fallas y de la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento. Sin embargo, mantiene el área de Administración Electrónica. De esta manera, Fuset esquiva la rebaja de sueldo que supondría quedarse sin competencia alguna.

Hasta ahora, Pere Fuset tenía asignado un salario anual de 76.199 euros, ahora pasará a cobrar 74.507 euros, según los sueldos que figuran en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Valencia.

Es decir, solo verá reducido su salario en 141 euros al mes, una cantidad que ascendería a 669 euros mensuales si hubiese perdido un área de gestión y pasase a percibir 68.171 euros.

Todavía tenía una opción más. Renunciar también a la exclusividad y pasar a cobrar 63.500 euros. En este caso, la rebaja sería todavía más sustancial, puesto que ingresaría 1.058 euros al menos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, criticó el martes la decisión de Fuset. Le acusó de estar de «vacaciones pagadas» y exigió que los hechos de los que se le acusan son los suficientemente graves como para que abandone su acta.

Sin embargo, desde Compromís no ha habido voces críticas. Como ha ocurrido durante todo este proceso, el partido cerró filas y apoyó su decisión.

Es más, se encargaron de destacar la importancia de la renuncia del concejal. «Coherencia, valentía y honradez», dijo el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Al tiempo que se insistía en que Fuset solo ha dejado el área de Cultura Festiva para que las Fallas no se viesen afectadas por la apertura de juicio oral.

«No queremos que la derecha continúe haciendo demagogia y contamine las Fallas», defendía Compromís a través de su cuenta de Twitter. «La decisión que ha tomado le honra».

Por su parte, Fuset argumentó que no dejaba su acta de concejal porque esta sería una decisión que sería irreversible- una vez se renuncia entra el siguiente que estaba en la lista municipal-.

En su discurso, no hizo alusión a la posibilidad de haber renunciado a todas sus competencias, a pesar de que admitió que en este momento necesitaba centrarse en su defensa.

Fuset, en el banquillo de los acusados

El pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia acordó la apertura de juicio oral contra Pere Fuset, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros. Se le acusa de homicidio imprudente. También se le imputa un posible delito de prevaricación contra el edil en relación a la adjudicación a la empresa que montó las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de 2017.