Sociedad

La mascletà vertical da el pistoleza de salida a las Fallas 2020

Este evento pirotécnico, organizado por Amstel frente al Veles e Vents, se ha convertido ya en el inicio -casi- oficial de las fiestas josefinas

Ha sido una semana dura para los valencianos. Después de que el coronavirus irrumpiera en la preagenda fallera y haya tenido en vilo a todo el mundo de la fiesta, la alegría que ha despertado hoy la mascletà vertical en la Marina de Valencia, ha sido aún mayor.

Durante 10 minutos, el mítico Ricard Caballer ha disparado cerca de 1.800 kilos de material pirotécnico en un espectáculo que ha combinado los mejores elementos de la mascletà y el castillo de fuegos artificiales.

Un evento sin precedentes en el que, además, se ha logrado reducir en un 70 por ciento los residuos de la mascletà, utilizando el propio material pirotécnico como soporte, es decir, tres cuartos de la mascletá han desaparecido totalmente sin dejar ni rastro en la ciudad.

Así lo han explicado fuentes de Amstel, empresa organizadora del evento, quienes han indicado que, además, el 30 por ciento del material restante utilizado, y que no es posible que desaparezca sin dejar residuo, es papel y cartón biodegradable que ha desaparecido en contacto con el agua o el suelo sin causar daños en el entorno.

Cientos de personas se han concentrado en la Marina de Valencia, desde la zona de La Base, la Marina Norte, zona de Edem y Lanzadera, así como desde la Pérgola, el Tinglado nº2 o el paso elevado, y por supuesto en el mítico Veles e Vents, para disfrutar del espectáculo pirotécnico que marca el inicio de las fiestas falleras.

La disposición de las fechas ha hecho que este año todos los eventos falleros se celebren de forma consecutiva, puesto que a la disparà de ayer se une la cridà, que se celebrará hoy en las Torres de Serrano. La Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de la ciudad darán inicio de manera oficial a las fiestas de este año, que pasarán a la historia, sin duda, por haber estado pendientes de un hilo hasta el último minuto.