Tribunales

Cotino permanece estable y sin daños en órganos vitales

El exvicepresidente del Consell se halla ingresado en la UCI por coronavirus donde permanecerá entre tres y cuatro semanas

Cotino niega que decidiera adjudicar a Gürtel contratos por visita del papa
El exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, el pasado jueves durante su declaración en el caso GürtelEFE/TVEFE

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le ha diagnosticado una infección por coronavirus, permanece ingresado y aislado en la UCI del Hospital de Manises (Valencia).

Cotino sigue necesitando respiración asistida, aunque el equipo médico no se ha visto obligado a aumentar la intensidad, algo positivo en estos casos. Tampoco se le ha detectado daño renal, por lo que si sigue esta progresión podría salir de la unidad de cuidados intensivos en tres o cuatro semanas, según han confirmado fuentes de la familia.

El ex alto cargo del PP ingresó en este centro el pasado martes día 17 de marzo con fiebre alta, sin tos ni molestias respiratorias, y tras dar negativo en el test de coronavirus se le diagnosticó una gripe común. Sin embargo, sus síntomas se han ido agravando, motivo por el cual se le ha repetido el test, que ha confirmado la citada infección.

Cotino viajó a Madrid el pasado 8 de marzo para asistir al juicio por una de las piezas del caso Gürtel -los contratos por la visita del papa a València en 2006-, en la que se encuentra procesado, y permaneció en la ciudad al menos hasta el pasado jueves 12, cuando declaró. Según las mismas fuentes, Cotino no presentaba síntoma alguno durante su estancia en Madrid, sino que fue unos días después cuando empezó a sentirse indispuesto.