Coronavirus
Puig defiende que se paralice toda actividad económica que no sea esencial
La Generalitat fleta dos aviones de China con mascarillas, batas y respiradores
Para que el estado de alarma solo haya que prolongarlo una vez más las medidas deben ser más efectivas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se endurezcan las condiciones del confinamiento. “Son 15 días más para que no haya 15 días más, para que no estemos en un confinamiento permanente”.
En la línea de las decisiones adoptadas en Italia, considera necesario que se reduzcan las actividades económicas no esenciales, el servicio de transporte público y que se incremente el teletrabajo. Además, ha pedido que, de manera individual, se haga un esfuerzo por no salir todos los días a la calle y que, en la medida de lo posible, la gente lleve mascarillas. Así mismo, ha garantizado que se está trabajando para que las personas que estén contagiadas puedan llevar a cabo un aislamiento más efectivo en los hoteles u hospitales que prepara la Generalitat.
“Cuanto antes se acabe la pandemia, mejor para la economía, si hay que tomar medidas más radicales más vale ahora que dentro de 15 días”.
Puig ha reclamado también a Sánchez que proporcione a la Comunitat Valenciana de los medios necesarios para que su personal sanitario trabaje en las condiciones adecuadas. “Lo más importante es blindar al Ejército real”. Ha admitido que el material es insuficiente y ha anunciado que la Generalitat trabaja para comenzar a producirlos en la Comunidad, pero también ha confirmado que el Gobierno valenciano ha fletado dos aviones para traer de China más material sanitario.
El presidente se ha referido a este último anuncio como la “Operación Ruta de la Seda” y confía en que en los próximos días lleguen mascarillas, respiradores, batas y gafas. Así mismo, ha insistido en que la curva de contagio está subiendo. La Comunitat Valenciana se está preparando para el peor escenario y para ello se están construyendo los hospitales de campaña y se han contratado 1.400 profesionales sanitarios. También se ha abierto una bolsa que ya cuenta con 500 médicos sin especialidad y 600 enfermeras.
Impacto “imponente” de la economía
Puig ha admitido que el impacto en la economía valenciana de la crisis va a ser “imponente”. No obstante, ha insistido en que toda actividad que se realice debe hacerse con las máximas garantías para que no se extienda todavía más la pandemia. En este sentido, ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que dote a la Generalitat de los recursos económicos necesarios para que puedan pagar a las pymes. Ha vuelto a reclamar un sistema de financiación justo y mientras este cambio se produce, ha solicitado un adelanto del 50 por ciento liquidación de 2018 y de las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario y extraordinario.
Sobre los Presupuestos de la Generalitat valenciana ha dicho que tendrán que adaptarse a la nueva situación y se ha comprometido a no hacer recortes en servicios sociales. “Este escenario va más allá de lo que pensábamos hace unas semanas. Todo cambiará y todo pasará”.
“El coronavirus afecta a todas las edades”
Puig ha pedido una vez a los valencianos que extremen las precauciones porque el coronavirus es una enfermedad más peligrosa de lo que se pensaba cuando se detectó. “Afecta a todas las edades” y ha remarcado que la imprudencia de uno puede acabar enfermando a otro.
El presidente también ha querido recordar a las personas que han fallecido y que no han podido estar acompañados de sus seres queridos.
Por último, ha dicho que el comportamiento de los valencianos está siendo, en general, extraordinario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar