Coronavirus

Objetivo: que ningún enfermo de coronavirus se quede sin cama

A la construcción de hospitales de campaña se suma el acuerdo con los hoteleros para atender a pacientes leves

Los hoteles podrán acoger a pacientes leves y a sanitarios para su descanso
El de la Generalitat, Ximo Puig, durante la videoconferencia con el sector hotelero de la Comunitat Valenciana para organizar los hoteles medicalizados para acoger a pacientes leves de coronavirus, que sirvan de refuerzo al sistema sanitario, así como hoteles para el descanso de los profesionalesGVAEFE

Medio centenar de fallecidos, 258 contagiados nuevos en un día- todos ellos en estado grave puesto que ya no se informa de los casos que no requieren hospitalización-, 476 personas ingresadas en las UCI y las autoridades sanitarias son incapaces de responder con certeza a la pregunta de cuándo se alcanzará el pico más alto de la pandemia.

La situación es de máxima alarma. Hay 1.363 personas contagiadas por coronavirus. La fase de contención, en la que se trabaja para evitar que se propague la epidemia, hace días que pasó a la historia. Ahora se trata de intentar reducir el número de contagiados para que el sistema no colapse y por supuesto de buscar la manera de que todo aquel que enferme pueda ser atendido. Los ingresos de los afectados por este virus suelen ser largos. De hecho, solo se han registrado 25 altas hospitalarias.

En este escenario trabaja la Comunitat Valenciana, en preparar hospitales, aumentar el personal sanitario disponible y en hacer acopio de materiales de protección.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Generalitat y el sector hotelero de la Comunitat Valenciana han acordado poner a disposición del personal sanitario hoteles medicalizados para acoger a pacientes leves de coronavirus, que sirvan de refuerzo al sistema sanitario, así como hoteles para el descanso de los profesionales.

Los hoteles que se destinarán a estos usos están ubicados en Alicante, Valencia, Castellón y Elche, y se siguen ultimando acuerdos para ampliar la disponibilidad a otros municipios. Fuentes de Presidencia, precisaron que se busca que estén cerca de los hospitales de referencia para facilitar los desplazamientos.

En la provincia de Castellón el grupo Marina d’ Or confirmó ayer la cesión de tres de sus hoteles a las autoridades sanitarias por si fueran necesarios para atender a pacientes leves con coronavirus. Así, pone a disposición de Sanidad 100 habitaciones en Vila-real y casi 250 en Oropesa del Mar.

Construcción exprés de hospitales

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, de la que dependen las Emergencias, ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón. Se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario. 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón.

La Generalitat ha aprobado la construcción de tres hospitales de campaña, uno por provincia
La Generalitat ha aprobado la construcción de tres hospitales de campaña, uno por provincialarazon

Se trata de hospitales diseñados para su funcionamiento durante grandes periodos de tiempo y desde Presidencia de la Generalitat aseguran que presentan las mismas prestaciones que un hospital de construcción, debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior.

Están formados por contenedores desplegables conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior. Medio millar de plazas estarán disponibles en 15 días.

Así mismo, ya se han iniciado las obras de adecuación para hacer “útil” la parte del antiguo hospital La Fe que no está afectada por el amianto. Con estos trabajos, encargados a la empresa Tragsa de urgencia, se generarán 76 nuevas camas más disponibles. Estas obras forman parte de un plan de adecuación de centros que permitirán aumentar en 367 las plazas hospitalarias en las tres provincias.

En la provincia de Alicante (con un total de 166 plazas), se contará con 54 plazas del complejo socioasistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, 72 plazas en la residencia Fina Viudas de Torrevieja y 40 plazas en el centro Mossen Cirilo de Alcoi, ambos recursos pertenecientes a la Generalitat y que aún no se han puesto en servicio.

En la provincia de Valencia (136 camas), se incorporarán, además de las 76 camas en las instalaciones del hospital La Fe del barrio de Campanar, otras 60 en el complejo sociosanitario de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia.

En la provincia de Castellón (65 plazas) se habilitarán 40 plazas en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real, dependiente de Educación, y 25 camas en el complejo Penyeta Roja de la Diputación de Castellón.

Los hospitales privados disponen de 825 camas y los públicos de 2.664.