Sanidad

La cuarentena funciona, el pico podría retrasarse a principios de junio

El ascenso de casos no sería tan rápido e intenso y los servicios sanitarios no colapsarían, según las previsiones del Instituto de Matemática Multidisciplinar

Coronavirus pandemia
Un hombre saca dinero de un cajero durante el noveno día del estado de alarma decretado por el GobiernoJuan Carlos CárdenasEFE

El confinamiento se ha convertido en la principal arma en la lucha contra la propagación del coronavirus. Pero no debe ser la única. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina el fracaso de la batalla contra el covid-19 si paralelamente a la cuarentena, los gobiernos no toman otras medidas en el sistema sanitario que eviten que se produzcan nuevos brotes una vez se haya superado la pandemia. Con todo, el aislamiento de la población está dando resultados y si bien aún estamos lejos de frenar la curva, el análisis de datos apunta a que vamos por el buen camino.

Así se desprende del último informe elaborado por el grupo de investigación MUNQU del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València, en el que se asegura que la cuarentena por la pandemia que confina en sus casas a la población “está haciendo efecto”. De hecho, según el estudio, la previsión es que el pico de casos “se retrase” a finales de mayo o principios de junio y el número de casos activos disminuya de casi dos millones y medio a unos 800.000 en todo el país. La estimación inicial es que ese pico se produzca entre el 20 de mayo y el 6 de junio.

El hecho de que el pico se prorroge podría parecer negativo, pero significa todo lo contrario. Según explica Rafael Villanueva, miembro del equipo de investigación del IMM, si se alcanza el pico más alto de contagios de manera rápida, el sistema sanitario colapsa, mientras que si el ascenso se da en forma de meseta, con menos casos, la crisis se puede controlar. “La única manera de influir en el ascenso es la cuarentena”.

Sobre si ello implica que el confinamiento de la población podría alargarse más allá del 11 de abril (fecha tope del Estado de Alarma), Villanueva admite que es muy difícil de prever. “Puede que la curva siga bajando aún más en los próximos días”, pero todo puede cambiar de un día para otro. “Estos análisis sirven para ayer” -la UPV ha desarrollado un sitio web que publica diariamente, a tres días vista, la estimación de casos por la pandemia, aunque los resultados pueden variar con respecto a la realidad-, reconoce. A pesar de ello apuesta por ser optimistas y “tener esperanza” en que podemos frenar la curva.

“La cuarentena está haciendo efecto y va a bajar el número de infectados en el pico más alto. Esto implica un retraso en el tiempo de este pico, que podría ser una meseta”.

Insite, no obstante, en la importancia de seguir evitando los contagios y que para ello se debe mantener el confinamiento en casa, ya que si salimos antes de tiempo, mucha gente no infectada puede provocar un repunte de casos.

Que tarde más en llegar

La información publicada por el Instituto de Matemática Multidisciplinar corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (las iniciales de susceptible, infectado y recuperado) y la calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.

Según las fuentes, dada la naturaleza del covid-19, las circunstancias en las que ha surgido y las decisiones que se van tomando contra la infección, el modelo asume que las tasas de contagio varían cada día.

En referencia a los resultados obtenidos y de acuerdo con diferentes consultas a expertos, el informe indica que el número de infectados por covid-19 en España no coincide con el número de reportados por las autoridades sanitarias, ya que aquellas personas asintomáticas o con síntomas leves están permaneciendo en cuarentena sin acudir a ningún centro hospitalario o incluso desconocen que sufren esa infección.

El investigador destaca como dato positivo que se está notando que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias están dando una respuesta “positiva”, y que con el establecimiento de la cuarentena se espera que “el pico del contagio sea lo más bajo posible” y “tarde más en llegar”.