Coronavirus
Oltra insinúa que las empresas no tienen material de protección porque escatiman en prevención de riesgos laborales
“Será interesante hacer una reflexión cuando pase la pandemia. Vamos a aprender todos”
“De esta pandemia vamos a aprender todos. No se trata de despellejar a nadie, pero cuando esto pase pondremos en común lo que hemos aprendido”. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha aludido a la responsabilidad que tenían antes ya de la irrupción del coronavirus en invertir en riesgos laborales. En una primera intervención insinuó que los empresarios no habían hecho provisión de material de protección para sus empleados. “Cuando pase la pandemia haremos una serie de reflexiones sobre la obligación que tienen las empresas de tener servicios en riesgos laborales y provisiones para hacer frente a esos riesgos laborales”.
Tras solicitarle una aclaración, ha añadido que ni las empresas “ni nadie” se esperaban una crisis sanitaria de estas características, reforzando una vez más la idea de que no se podían haber adelantado las actuaciones para combatir el coronavirus.
“Este golpe que nos ha dado la vida nos marcará generacionalmente. Nos hará estar mejor preparados por si vuelve a pasar. Lo haremos mejor”.
Deuda a las residencias
El pleno del Consell ha aprobado este viernes el pago de 21 millones de euros a las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
La Generalitat ha informado de que se abonará el servicio a las empresas con las que tiene plazas contratadas en centros diurnos y servicios ambulatorios, de la misma manera que si se estuviera prestando el servicio en los lugares habituales, a pesar de haber cesado su actividad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, con el fin de garantizar la asistencia a los usuarios en sus domicilios y proteger a las plantillas.
El cálculo del pago se realizará teniendo en cuenta que se considerará plaza ocupada aquella que lo hubiese estado a fecha de 13 de marzo y se abonará como no ocupada aquella que no lo hubiese estado en dicha fecha.
La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha respondido a las quejas formuladas recientemente por la patronal de las residencias Aerte por la deuda del Consell y ha insistido en que conocían desde hace diez días que la deuda se iba a sufragar, “todo el mundo es libre de, a pesar de que sabía que se iba a pagar, denunciarlo públicamente. Menos mal que no hemos llegado a la deuda de 100 millones de euros, como ha pasado en otras ocasiones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar