Política

El PP reprocha a Puig que debe 4.000 millones a proveedores valencianos

“Necesitamos ayudas directas, no préstamos del Gobierno”, denuncian los populares

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez
El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñezlarazon

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado hoy que el president de la Generalitat, Ximo Puig, “destine 650 millones de euros a pagar un préstamo mientras debe más de 4.000 millones a proveedores valencianos”.

Ibáñez ha afirmado que el adelanto que anunció Puig sobre el dinero que debía llegar a la Comunitat Valenciana - 1.850 millones de euros de la liquidación de la financiación de 2018 que debían llegar en julio y de los que el president señaló que el 50 % llegaría ya- “no ha sido tal, y al final lo que hemos obtenido los valencianos del Gobierno de España ha sido un préstamo para pagar otro préstamo”.

“Puig dijo que lo que iba a llegar era un adelanto del sistema de financiación y por tanto íbamos a tener liquidez. Sin embargo, con la política de Sánchez y el beneplácito de Puig y su Consell, lo que va a ocurrir es que se van a agudizar los problemas de los valencianos”, ha manifestado Ibáñez.

El diputado popular ha señalado que Sánchez se muestra “insolidario” con la Comunitat Valenciana “ante la mayor tragedia humana y crisis de nuestra historia reciente y lo que necesitamos son ayudas directas e inmediatas en lugar de préstamos”, ha indicado.

“La necesidad económica en estos momentos para comprar material sanitario y para reactivar la economía es suficientemente importante como para que esta sea la prioridad”, ha señalado. Según el diputado, “entre lo que se dejó sin pagar en 2019 a los proveedores -2.500 millones de euros- y las facturas en el cajón que acumulaba a fecha de 31 de marzo -1.500 millones- el Consell de PSPV, Compromís y Podem debe 4.000 millones de euros”.

Ibáñez ha declarado en un comunicado que Puig debería ser “reivindicativo” y no conformarse con “autorizaciones de préstamos” para los valencianos. “La política de Puig es un lastre para la reactivación económica. Su morosidad produce cierres empresariales”, ha concluido.