Especiales

Sanidad

No habrá celebraciones de 200 personas hasta la Fase 2

La Generalitat ha pedido al Ministerio que elimine esta medida de alivio en toda la Comunitat durante las próximas semanas. La Ribera no podrá celebrar reuniones de 10 personas hasta nuevo aviso

Gandía inicia la Fase 1
Vista general de la terraza de un bar de Gandia el pasado lunesNatxo FrancésEFE

La Conselleria de Sanidad ha remitido una propuesta al Ministerio del ramo para que los 14 Departamentos de Salud que no lo hicieron este lunes, pasen cuanto antes a la Fase 1.

Además, según ha informado la consellera Ana Barceló, se han solicitado al Gobierno central otras dos medidas. La primera, que se impida en la Fase I la celebración de actos y espectáculos al aire libre con un aforo máximo de 200 personas, pese a que la orden ministerial así lo permite. “Esta decisión se toma por un sentido de prudencia”.

Asimismo, la Generalitat valenciana ha pedido al Ministerio que deje sin efecto en el Departamento de Salud de La Ribera, dada su singularidad y situación actual, la medida que permite la realización de reuniones de hasta 10 personas durante la Fase 1 del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad, y que esta medida pueda entrar en vigor posteriormente.

Restricciones especiales para La Ribera

El Departamento de Salud de La Ribera (con capital en Alzira y aún en la Fase 0) cuenta actualmente con una población que roza los 260.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia, esta comarca ha registrado 498 casos positivos y reportado 31 muertes. La tasa de los primeros es de 191,70, mientras que la de los fallecimientos se calcula en 11,90. Pese a ello, la tasa de afección en esta zona está muy por debajo de otras como Elche o Sagunto, también en Fase 0, pero con impactos sobre la población mucho mayores que los de La Ribera.

Barceló también ha solicitado al Ejecutivo central que “una vez que todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana se encuentre en Fase 1, a efectos de movilidad se pueda circular dentro del territorio de una misma provincia”.

La consellera ha señalado que, desde la última actualización, “la Comunitat Valenciana no ha tenido ningún ingreso en UCI a causa del coronavirus”. Además, un 2,2 por ciento de los casos activos requiere en estos momentos en la Comunitat Valenciana de cuidados intensivos y un 13 por ciento de los casos activos está hospitalizado. En estos momentos, los casos activos representan el 24 por ciento del total y las altas representan ya el 66 por ciento. Según Barceló, “son datos que muestran una evolución que invitan a la esperanza, aunque no debemos relajarnos porque nos queda un largo recorrido”.