Coronavirus
Diseñan una prueba PCR más barata para detectar el coronavirus
Los resultados para SARS CoV-2 podrían obtenerse en solo unas dos horas y la sensibilidad podría ser muy elevada
La profesora asociada del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia Consuelo Rubio ha diseñado una prueba de PCR cuantitativa para la detección del coronavirus, empleando sondas de una biblioteca comercial (Universal Probe Library) que permiten reducir su coste.
Por ensayos previos de la doctora Rubio con otro virus ARN, esta PCR podría presentar muy alta sensibilidad y especificidad en la detección de SARS CoV-2, ha informado la universidad en un comunicado.
Este proyecto es uno de los 41 trabajos de innovación e investigación relacionados con la emergencia de la covid-19, seleccionados dentro de una convocatoria lanzada por la Conselleria de Innovación.
En la estrategia diseñada, se amplificarían las mismas dos regiones altamente conservadas del ARN del virus que son usadas en las PCR diagnósticas actuales, pero el uso de una biblioteca preexistente de sondas puede abaratar considerablemente el coste de la prueba.
Además, y según la experiencia previa de la doctora Rubio con esta metodología, los resultados para SARS CoV-2 podrían obtenerse en solo unas dos horas y la sensibilidad podría ser muy elevada.
Según esta profesora, “la misma aproximación mediante el uso de esta biblioteca comercial de sondas y de los instrumentos informáticos adecuados para la selección de las sondas óptimas ha sido utilizada previamente para la detección, con alta sensibilidad, especificidad y en un tiempo muy breve, de otros virus, como el de la peste porcina o morbilivirus de delfines y otros cetáceos marinos”.
El test ahora propuesto para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en humanos utilizará controles positivos y negativos para garantizar con cada test la debida sensibilidad y especificidad, han señalado las mismas fuentes.
Rubio ha destacado que la reducción de costes es importante para poder ampliar al máximo el número de los test a realizar con los recursos económicos disponibles, facilitando así el diagnóstico de la covid-19 a un número más elevado de personas, para un mejor conocimiento de la prevalencia de la enfermedad activa.
Entre los proyectos seleccionados por la Generalitat está también el prototipo de ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por covid-19, el Acute-19, cuyo testado en animales se ha hecho en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.
✕
Accede a tu cuenta para comentar